María Galiana, actriz andaluza Premio Goya


1935: 31 de mayo. Nace en Sevilla la actriz María Galiana Medina.

2005. La actriz María Galiana comenta en estos fragmentos que hay una tendencia por la que los actores con marcado acento, entre otros andaluz, lo pierdan en sus actuaciones. María Galinaa cree que Federico García Lorca se sorprendería de la aceptación que hay de sus obras con acento castellano en lugar de andaluz. Afirma que hay multitud de hablas andaluzas y ella habla igual en una función que en su casa.
María Galiana ha podido elegir sus trabajos y ha rechazo las malas funciones pero puede comprender que algunos actores acepten trabajos por motivos económicos. En cualquier caso, María Galiana no aceptaría un papel que fuera contra sus principios porque no se vendería por dinero.
[Programa «Comienza el espectáculo», 28 de diciembre de 2005. Canal 2 Andalucía]

María Galiana Medina (Sevilla, 31 de mayo de 1935), es licenciada en Filosofía y Letras y profesora de Educación Secundaria hasta su jubilación en el 2000, año en el que ganó el Premio Goya a la «Mejor Actriz de Reparto» por su interpretación en la película «Solas» de Benito Zambrano,
Ha trabajado en cine, televisión y teatro, y conseguido gran popularidad con su papel de Herminia en la serie «Cuéntame cómo pasó».
Medalla de Andalucía (2000) y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2005).

La serie de 13 capítulos «Comienza el espectáculo», dirigida y presentada por Pilar Távora, se emitió por primera vez entre el 9 de octubre de 2005 y el 10 de enero de 2006.

@Memoranda_RTVA

Tags: , , , ,