Manuela Carpio baila en fiesta por Bulerías de Jerez


1990. La bailaora Carmen Carpio por bulerías con cante de Pepe de Joaquina y Antonio de Malena, guitarras de Luis Moneo y Niño Jero y palmas de Manuel Soto Barea El Bo. Cierre de la fiesta flamenca por bulerías de Jerez.
[Programa “Puerta del cante”, 9 de junio de 1990. Canal Sur Televisión]
“Manuela Moneo Carpio nace en 1968 en Jerez, en el seno de dos familias de gran tradición y renombre artístico de la ciudad, como son los Moneo y los Carpio. Empieza a bailar desde muy joven, bajo la enseñanza del maestro de baile Cristóbal Femández, hasta que a la edad de 9 años comienza su carrera profesional formando parte del Grupo España que dirige Manuel Morao. Manuel Morao, … , la llama para que forme parte de su compañía, con la que trabajará en sucesivos espectáculos recorriendo los escenarios de EEUU y España: Carnegie Hall de Nueva York y Brooklyn Center de Miami entre los más destacados de EEUU; … Manuela Carpio siempre figuró como primera bailaora en montajes como La fragua del tío Juani en 1984, Jerez por el mundo en 1985, Esa forma de vivir en 1990, El llanto de un cante en 1998 y Sentir gitano en 1999. Asimismo, Manuela Carpio compagina su actividad artística con clases de baile con grandes maestros como Matilde Coral, Teresa de la Peña, Rafael El Negro… con los que va ampliando su formación.
En 1985 recibe la prestigiosa Copa Jerez de baile, premio otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez. En su carrera profesional también figuran los tablaos, ya que ha bailado en algunos tan importantes como Los Canasteros en Madrid y Carmen Amaya y El Cordobés en Barcelona. Larga es la lista de festivales en los que ha participado. Entre ellos, cabe citar la Bienal de Sevilla de 1984, ….
… Ha intervenido en diferentes programas de televisión, como La puerta del cante (1991 y 2000), Mejor compás (1992), así como múltiples apariciones en diferentes transmisiones de Canal Sur.
Su reaparición artística se produjo en el año 2006, cuando estrenó «Casta de una bailaora» con gran éxito en el Festival de Jerez de la Frontera, en la Sala Compañía. … … dirige su propia academia de baile, con gran número de alumnos/as venidos de todo el mundo”.
Fuente y más información:
http://www.jerez.es/webs_municipales/festival_jerez/cursos/maestros/manuela_carpio/

También en @ArchivoCanalSur

09/06/1990

Tags: , , , , ,