Manuel Losada Villasante, científico


1929: 20 de diciembre. Nace en Carmona (Sevilla) Manuel Losada Villasante, científico, Medalla de Andalucía.

Recordamos un fragmento del programa «Testigos hoy» homenaje a Severo Ochoa por entonces recientemente fallecido (2 de noviembre de 1993). Participan sus discípulos Santiago Grisolía y Manuel Losada Villasante, y Antonia Friend y Juan Ramón Medina Preciso (rector de la Universidad de Sevilla). La familia Losada Friend tuvo un trato de amistad con el nobel Severo Ochoa. Antonia Friend recuerda su relación. Manuel Losada Villasante le define como un hombre de Ciencia, un hombre bueno, prudente, delicado, culto, … Santiago Grisolía recuerda el interés de Severo Ochoa por la Cultura. Fotografías familiares con Severo Ochoa. Presenta José María Javierre [Testigos hoy, 194, 12/12/1993, Canal Sur Televisión].

Manuel Losada Villasante (Carmona, Sevilla, 20 de diciembre de 1929) Químico, Bioquímico, Fisiólogo y Farmaceútico. Casado con Antonia Friend O’Callaghan.

Hizo sus primeros estudios en el Colegio San Francisco de Paula de Sevilla. Se licenció y doctoró en Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid, e investigó en la Universidad de Münster (Alemania) en 1954. Discípulo de Severo Ochoa, trabajó en la Universidad de California en Berkeley (1958 – 1961). Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla desde 1967. El 9 de julio de 1979 Manuel Losada ingresa en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. Dirigió durante tres años el Instituto de Biología Celular del CSIC. Su interés investigador se centra en la fotosíntesis y otros sistemas bioquímicos de conversión de energía, bioenergética, metabolismo intermediario y su regulación, biofotoelectrolisis del agua, asimilación del nitrato y demás bioelementos primordiales, enegetización del fosfato, bioconversión de la energía solar y biotecnología de microalgas.

Premios y reconocimientos:

1929: 20 de diciembre. Nace en Carmona (Sevilla) Manuel Losada Villasante, científico, Medalla de Andalucía.

1979: 9 de julio. Manuel Losada ingresa en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.

1988: Premio de Investigación Científica y Técnica Maimónides de la Junta de Andalucía.

1990: Premio Rey Jaime I de Investigación.

1993: Hijo Predilecto de Andalucía.

1995: Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

1999: 8 de abril. Académico de Honor de la Real Academia de Farmacia.

2006: Medalla de la Universidad de Sevilla.

Tags: , , , , ,