Muere Manolo Summers, La última viñeta


1993: 12 de junio. Muere el director de cine y humorista sevillano Manuel Summers víctima de un cáncer de colon.

1993. La trayectoria profesional del director de cine y humorista Manuel Summers es recordada con motivo de su muerte en el reportaje «La última viñeta».
«Me llevo a la cajita de muerto muchos proyectos e ilusiones… somos imperfectos»!.
Este hombre creativo, valiente, rebelde, envidiado e independiente sevillano, pero también muy vinculado a Lepe, muy niño, muy de recuerdos y amante del polo de limón, al final bromeaba con la muerte y le gustó morirse en Sevilla, donde nació y se había casado.
Su padre militar marcó sus comienzos animándolo a distinguirse como pintor. Sus primeras viñetas llegaron en los cincuenta. Sus inicios de prestigio en el cine con una insuperable ópera prima «Del rosa al amarillo» (1963). Descubrió al actor Alfredo Landa, protagonizando su segunda película «La niña de luto». Sus películas comerciales más controvertidas. Summers, el cineasta de humor y melancolía, compaginó la actividad cinematográfica con dibujos para periódicos y semanarios de humor donde confiesa Chumez tenía clara tendencia a meterse en líos.
Intervienen: José Luis Garci (director de cine), Nativel Preciado (periodista), Alfredo Landa (actor), Chumy Chumez (humorista), Tomás Summers (hermano de Manolo Summers), Cayetano «el Grillo» (amigo de Manuel Summers), Paco Tenorio (amigo de Manuel Summers). Guión Belén Torres, Gabriel García y Agustín Olmo. Reportaje «La última viñeta». [Programa «Los reporteros» 155, 26 de junio de 1993, Canal Sur Televisión].

Manuel Summers Rivero (Sevilla, 26 de marzo de 1935 – Sevilla, 12 de junio de 1993), de familia de origen irlandés, fue director de cine y humorista. Como humorista gráfico trabajó en revistas para “Hermano Lobo” y ABC. Sus trabajos se caracterizan por una mezcla de humor negro y carácter satírico.
A su primera película, “Del rosa al amarillo” premiada con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián, siguieron otras como fue “La niña de luto”, “Juguetes rotos”, “Adiós, cigüeña, adiós”, …
En 1980 dirige “Ángeles gordos” en coproducción con Estados Unidos y rodada en Nueva York.
En los años ochenta consiguió el éxito con una trilogía de la cámara oculta: “To er mundo é güeno”, “To er mundo é mejó” y “To er mundo é demasiao”. Eran películas sin argumento, basadas en bromas callejeras.
Manuel Summers, en 1986, rodó y protagonizó “Me hace falta un bigote”. Fue padre del cantante David Summers, del grupo Hombres G, a quienes dirigió en “Sufre Mamón” y “Suéltate el pelo”, que serían sus últimas películas.
Fue un precursor en dar a conocer el humor de Lepe (Huelva) de donde era Hijo Adoptivo.

En 1992 recibió la Medalla de Andalucía.

1993: 12 de junio. Muere el director de cine y humorista sevillano Manuel Summers víctima de un cáncer de colon.

1992: 28 de febrero. Manuel Summers Rivero recibe la Medalla de Plata de Andalucía.

2018: Del 8 al 22 de junio. Ciclo de cine «Manolo Summers: el genio rebelde» en el Cine Club Vida de Sevilla con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento. Proyección de las películas «Del rosa al amarillo», «Juguetes rotos» y «Me hace falta un bigote» con la valoración de Fernando Lara, Miguel Olid Suero y Evangelinas las Heras Pérez respectivamente.

Tags: , , , ,