Día Mundial de la Justicia Social


20 de febrero. Día Mundial de la Justicia Social. Entre los objetivos apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

Recordamos: Malala Yousafzai y el activista indio Kailash Satyarth reciben el Premio Nobel de la Paz (2014). 2014: 10 de diciembreEntrega en el Ayuntamiento de Oslo (Noruega) del Premio Nobel de la Paz, compartido este año por la joven paquistaní Malala Yousafzai y el activista indio Kailash Satyarth. En sus discursos ambos han hecho un alegato en defensa del acceso a la educación de los niños y en contra de los abusos que sufren los menores .»Yo soy Malala, pero también soy Sházia, soy Kainát, Somro, Mozún, Amina. Soy 66 millones de chicas privadas de educación. Y hoy no levanto mi voz, represento la voz de todas ellas». Con estas palabras y la mirada puesta en cinco amigas, invitadas a la ceremonia, Malala ha defendido la educación de las mujeres. Ataviada con un pañuelo rojo, también ha reclamado a la comunidad internacional más acción para acabar con los abusos y el matrimonio concertado. Junto a la joven también ha recibido el Nobel de la Paz el activista indio Satyarth, que gracias a su trabajo en la Marcha Global contra el Trabajo Infantil ha conseguido liberar de la explotación a 80.000 menores. Poco antes de la ceremonia oficial, los galardonados participaron en un acto benéfico organizado por Save The Children junto a miles de niños noruegos. Con 17 años, Malala se ha convertido en la persona más joven en recibir el Nobel. En 2012 los talibanes intentaron asesinarla cuando volvía de la escuela, un atentado de gran repercusión internacional que ahora utiliza para promover la educación infantil como motor de desarrollo. En Pakistán las alumnas del colegio que lleva su nombre elogian su valentía. Con su lucha, ha conseguido que todo el mundo vea la importancia de la educación. Malala destinará el premio a construir escuelas en su lugar de origen, el valle de Swat, donde los talibanes han destrozado más de 400 colegios.
Informa María José Gómez-Biedma, presenta Mabel Mata [informativo diario Noticias 2, 10/12/2014, Canal Sur Televisión].

2014: 10 de diciembre. Entrega en el Ayuntamiento de Oslo (Noruega) del Premio Nobel de la Paz, compartido este año por la joven paquistaní Malala Yousafzai y el activista indio Kailash Satyarth.

2017: 20 de febrero. El Día Mundial de la Justicia Social. Entre los objetivos apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

2017: 12 de junio. Día Mundial contra el Trabajo Infantil. 

Malala, premio Nobel de la Paz

Tags: , , , , , ,