Lucainena en Andalucía Directo


2013: 19 de febrero. Andalucía Directo en Lucainena de las Torres (Almería) tras ser distinguido «Uno de los pueblos más bonitos de España».

Lucainena, pueblo bonito de España

2013: 30 de enero. Lucainena de las Torres en Almería es distinguido como «Uno de los pueblos más bonitos de España». El acto oficial de entrega se realiza durante el Día de la provincia de Almería en Fitur. Días después, el 19 de febrero, visitamos Lucainena para conocer la opinión de su gente. Nos encontramos con un pueblo blanco con calles adornadas con macetas de flores y vecinos que desprenden cercanía como Francisco o Nieves. Un lugar a descubrir con oficios tradicionales como el de espartero y donde todavía quedan las burras como animales de carga. Un pueblo en un entorno privilegiado para la práctica del senderismo en la Vía verde de Lucainena, o para recordar la historia minera de la zona con los hornos de calcinación en el coto minero. Presenta Modesto Barragán, informan Mar Gutiérrez, Pedro García y Jordi Torres. Se incluyen declaraciones de vecinos. [Programa «Andalucía directo», 3721, 19/02/2012, Canal Sur Televisión].

El 30 de enero también se hizo entrega del reconocimiento a Mójacar que junto a Lucainena, son los dos únicos pueblos de la provincia de Almería reconocidos como «Uno de los pueblos más bonitos de España«. En Andalucía hay cuatro pueblos incluidos en la red de los pueblos más bonitos de España: Mójacar y Lucainena de las Torres en Almería, Véjer de la Frontera en Cádiz y Pampaneira en Granada.

 

La minería fue muy importante en la zona de Lucainena de las Torres, muestra de ello son los hornos de calcinación que quedan en el coto minero. Un importante enclave que suministraba hierro a los altos hornos de Vizcaya. Fueron construidos a principios del siglo XX y estuvieron activos hasta 1942 cuando se produjo la desmantelación de la minería. Los recorremos junto al informador turístico Diego J. Varón. [Programa «Destino Andalucía» 0044, 15/12/2012, Canal Sur Televisión].

Tags: , , , ,