Luis Perdiguero: «Cantes festeros» (2001)


2007: 24 de marzo. El cantaor Luis Perdiguero presenta su primer disco «Vente tú conmigo» en concierto en el teatro Torcal de Antequera de Málaga.

Recordamos al cantaor malagueño Luis Perdiguero con el grupo Chiclana con «Cantes festeros» seis años antes de la grabación de su primer disco. En el cante Luis Perdiguero «el Gitanillo», al toque Fernando Moreno y Francisco Jiménez, al compás Rafael Rodríguez «el Pipio», Antonia «la Picona» y Antonio Nuñez «el Pulga».  [Programa «La Venta del Duende» III, 014, 15/01/2001, Canal Sur Televisión].

Luis Perdiguero Ruiz es un cantaor gitano nacido en Málaga y afincado en Antequera desde el año 1979. De raíces jerezanas, familia de los Paulera, es también biznieto de Tía Anica «la Periñaca». Con sólo cinco años abre su voz al cante flamenco en Ronda, en el Homenaje a Juan Orillo, hermano del cantaor Rancapinos, junto a Chano, Juan Villar y Juana la del Revuelo. Cantó por bulerías con la guitarra de Juan Domínguez y comenzó lo que hoy es ya un hecho: una vida dedicada al cante. Con diecisiete años se lo plantea como profesión y comienza su camino por tierras andaluzas. Visita la capital de España, donde actúa en varios tablaos, y viaja a Bruselas y Francia llevando su arte. Posee varios primeros premios en certámenes de Ronda, Antequera, Campanillas y Málaga. En 2013  Luis Perdiguero saca su segundo disco «Canta a José Antonio Muñoz Rojas» poniendo voz a los versos del poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas (1909-2009), a través de un recital en el Centro Cultural Provincial dentro de la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga, acompañado por Chaparro de Málaga a la guitarra. El 19 de noviembre de 2014 Luis Perdiguero y la cantaora de Jaén Mariángeles Martínez protagonizan el Foro Flamenco de Canal Sur Radio y FlamencoRadio.com que dirige Miguel Ángel Fernández. En la actualidad el cantaor malagueño tiene «en el horizonte» la grabación de su tercer trabajo discográfico.

Otras fechas de interés:

2007: 24 de marzo. El cantaor Luis Perdiguero presenta su primer disco «Vente tú conmigo» en concierto en el teatro Torcal de Antequera de Málaga.

2011: 29 de enero. Se inaugura en Antequera (Málaga) la peña flamenca «Luis Perdiguero».

2014: 19 de noviembre. Luis Perdiguero y Mariángeles Martínez protagonizan el Foro Flamenco de Canal Sur Radio y FlamencoRadio.com.

Tags: , , , , ,