Los negritos en la Semana Santa de Andalucía


1999. Los esclavos en Andalucía tuvieron gran importancia en las cofradías de Semana Santa. Hubo hermandades de negros al menos en Jaén, Huelva, Cádiz, El Puerto de Santa María o Sevilla. La hermandad de «Los Negritos» de Sevilla era exclusiva de personas de raza negra desde su fundación en el siglo XV hasta el siglo XIX, con la única excepción de los secretarios que se ocupaban de la administración de la hermandad.
Los orígenes de las hermandades de esclavos están ligados a sus difíciles condiciones de vida: se unían para ayudarse y sobrevivir. También se ocuparon de los esclavos liberados pero pobres.
De alguna forma, las cofradías de esclavos competían con las de los hombres libres en algunos casos por el respeto a la antigüedad de su creación.
Los negros están presentes en el cristianismo. El rey Baltasar aparece en las recreaciones del nacimiento de Jesús con la Virgen de los Reyes, pero su virgen suele ser la del Rosario o la de los Ángeles, y San Benito de Palermo será su santo negro más frecuente, con San Martín de Porres y Fray San Esteban.
Procesiones e imágenes religiosas en iglesias.
Declaraciones de Eduardo García (Mayordomo 1º de la Hermandad de Los Negritos de Sevilla), Aurelia Martín (profesora de Antropología de la Universidad de Granada) e Isidoro Moreno (catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla).
Fragmento procedente del reportaje «La historia silenciada» https://youtu.be/Hk7CPgf96aw
[Programa «Los reporteros», 12 de diciembre de 1999, Canal sur Televisión].

También en @ArchivoCanalSur

12/12/1999

Tags: , , , ,