Los misterios del Almirante (2003)


1899: 19 de enero. Llegan a Sevilla los supuestos restos mortales de Cristóbal Colón, transportados por el vapor «Giralda». Recordamos…

2003: 6 de junio. El reportaje «Los misterios del Almirante» analiza el proceso de investigación genética de los restos de Cristóbal Colón y de sus familiares (su hijo bastardo Hernando Colón, y su hermano menor Diego Colon), dirigidos por el profesor Lorente en la Universidad de Granada en colaboración con otras entidades investigadoras de España y Alemania. Se incluyen los testimonios de Carlos Bayarri (conservador de la fábrica de loza de Pickman «La Cartuja de Sevilla», de Marcial Castro (historiador), de José Antonio Lorente (director de Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada) y de los biólogos de la Universidad Carlos Álvarez y Carmen Entrala. Informa Marga Reig, presenta Esther Martín, [Programa «Los reporteros» 581, 6/6/2003, Canal Sur Televisión].

El reportaje «Los misterios del Almirante» responde al proyecto de investigación científica «Cristóbal Colón, la revelación del enigma» que partió de la iniciativa de dos profesores de Estepa (Sevilla). En el reportaje se incluyen imágenes del entierro de Cristóbal Colón en 1902 en la catedral de Sevilla, de su monumental sepulcro y de la exhumación de los restos (2003). También la exhumación de los restos de Diego Colón, 17 de septiembre de 2002, localizados en una urna bajo el monumento al fundador Charles Pickman en la fábrica de loza de la Cartuja de Sevilla (2002). La cripta de la capilla de Santa Ana, donde reposaron los restos de Cristóbal Colón entre 1509 y 1536, en el interior de la iglesia del antiguo Monasterio de Santa María de las Cuevas, (actual Centro Andaluz de Arte Contemporáneo). La apertura de la urna con restos humanos, posiblemente de Colón, en el presbiterio de la Catedral de Santo Domingo (1877), la maqueta del Faro de Colón en Santo Domingo (1992); y la exhumación de los restos de Hernando Colón en la catedral de Sevilla (2003). Los misterios del Almirante analiza también el origen geográfico y familiar del descubridor de América, e incluye otras imágenes, fotografías, grabados y planos históricos.

Otras fechas de interés:

1899: 19 de enero. Llegan a Sevilla los supuestos restos mortales de Cristóbal Colón, transportados por el vapor «Giralda».

2002: 17 de septiembre. Exhumación de los restos de Diego Colón localizados en una urna bajo el monumento al fundador Charles Pickman en la fábrica de loza de la Cartuja de Sevilla.

Tags: , , , , , ,