Los fandangos que definen a «El Cabrero»


2000. «El Cabrero» canta tres fandangos: el primero dedicado a la esencia y universalidad del fandango, el segundo sobre la situación política del momento (José Mª Aznar y su «España va bien») y el último en el que arremete contra aquellos que lo acusan por decir la verdad. [Programa «La venta del duende», 1 de diciembre de 2000, Canal 2 Andalucía].

Adónde llega
El lamento de un fandango
Nadie sabe dónde llega:
Es un pájaro volando
Que no entiende de fronteras
Por eso me gusta tanto.

Dice que «España va bien»
Y no me fío del paño
Del que dice que va bien.
Cuando pasen unos años
Entonces vamos a ver
Si mengua o crece el engaño.

Cuando digo la verdad
Dicen que meto la pata
Cuando digo una verdad.
Eso lo dirán la ratas
Con tanto deambular
En un mundo de cloacas.

José Domínguez Muñoz, más conocido como El Cabrero (Aznalcóllar, Sevilla, 19 de octubre de 1944), es un cantaor flamenco identificado sobre todo con la época de la Transición española en Andalucía. El pastoreo de cabras y el cante han marcado siempre su vida. Su trayectoria profesional comienza en Sevilla en 1972 siendo conocido en Europa y participando en festivales donde comparte cartel con músicos como Chick Corea o Peter Gabriel. En el ámbito político, se define como libertario y cercano al movimiento anarquista. Siempre ha permanecido fiel a sus ideas de origen humilde.
Su compañera sentimental Elena Bermúdez es además su manager y productora y mantiene un interesante blog sobre él. Ella es poeta comprometida y autora de muchas de las letras de El Cabrero. Es también alma del proyecto discográfico «Atípicos Utópicos». Su hijo Emiliano Domínguez Zapata también se dedica a la música.

1944: 19 de octubre. Nace el Cabrero, cantaor.

19/10/1944

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , ,