Annette Deletaille, la pintora belga enamorada de Málaga


2011. Annette Deletaille es una pintora de origen belga residente en el valle del Azahar de Coín (Málga). Es hija de pintores, profesores de la reina Guillermina y de su hija Juliana, y nieta del paisajista holandés Willen Roefols. Siempre se recuerda dibujando desde niña y su especialidad son los retratos.

Anna Deletaille primero visitó Mijas y quedó cautivada por la gente de Málaga tan diferente de la belga. Más tarde se estableció en Coín, su paraiso particular, e inició la enseñanza a jóvenes en su taller y con ellos ha recorrido Europa.

Annette Deletaille realizó el gran mural de cerámica con la historia de Coín para el ayuntamiento. Como ceramista diseña además vajillas, jarrones, cuentos y objetos cotidianos.

Annette Deletaille recibio en 1978 el reconocimiento a toda su carrera, el premio Janssen que otorga la Real Academia de Bélgica para las Ciencias, las Letras y las Artes a la mejor retratista.

[Programa “Europa Abierta”, 28 de septiembre de 2011. Canal Sur Televisión]

Anne Berthe Deletaille-Roelofs (Vivegnie, Bélgica, 1 de diciembre de 1925 – Coín, Málaga, España, 5 de abril de 2014) pintora belga residente en Coín(Málaga). Annette Deletaille, hija de artistas, estudió Historia del Arte y Arqueología, y Bellas Artes en Amberes y Bruselas.

Anne Deletaille con el tiempo estableció su estudio en el Molino de Pereila, donde impartió clases y es el origen del grupo “Los jóvenes pintores de Coín”. Con ellos, y en colaboración con la Comisión Europea, ha participado en numerosos intercambios para jóvenes europeos.

Anne Deletaille domina varias técnicas y ha realizado diversas exposiciones en toda Europa, pero una buena muestra de sus obras puede verse en las calles de Coín y otros pueblos cercanos al Guadalhorce, decoradas con sus apreciados murales de cerámica.

Tags: , , , , , ,