Las “colás” en las Cruces de Mayo de Alosno (Huelva)


En Alosno (Huelva), coincidiendo con las Cruces de Mayo, se celebran las “colás”. Los alosneros explican a Rafael Cremades la fiesta. Hay doce “colás” o cocheras que engalanan las mujeres con espejos, ricas telas, algunas de ellas con los “cortadillos” típicos de Alosno como la utilizada para el techo o cielo, y enseres artesanos que pasan de madres a hijas. Los hombres van con sus guitarras y panderetas de una o otra. Siguiendo la tradición, las mujeres esparan a que los hombres propongan bailar seguidillas bíblicas o seguidillas punteadas.
Loli Delgado explica qué son las crucecillas, las colocan las niñas en las calles pasado el domingo de Pascua, y qué son las “perrillas”, o dinero que el hombre entrega a su compañera de baile en la “colá” para contribuir a los gastos de la “colá” (también denominadas “perrillas para la luz”).
Para finalizar las mujeres que acompañan a Rafael Cremades, interpretan una seguidilla acompañadas de panderetas.
[“Este es mi pueblo”, 27/04/2014. Canal Sur Televisión]
Las “colás” se “… celebran los dos primeros fines de semana del mes de mayo. Pasadas las doce de la noche se abren las “colás”, típicamente engalanadas, en las cuales las mujeres cantan y bailan al pie de la Cruz, esperando la llegada de las reuniones de hombres quienes, al son de guitarras y fandangos, van por las calles portando un canasto de caña con bebidas”.
Alosno se encuentra situado en el corazón de la comarca del Andévalo (Huelva), a 43 Km de la capital.
El municipio tiene 4.792 habitantes, repartidos entre Tharsis y Alosno.
Más información: http://www.alosno.es/

Tags: , , , ,