El aguardiente de Ojén (Málaga)


1991. El aguardiente de Ojén (Málaga) es un anís famoso y de mucho éxito internacional (siglo XIX y principios del XX). Pedro Morales, nacido en Ojén, instala allí una destilería en 1830. Obtiene el título de «proveedor de la Casa Real» y su publicidad, asociada a la melodía de «Una copita… de Ojén» de Ricardo Boronat, le dió una gran repercusión (la melodía se conoce en numerosos países y se recita acompañada de siete golpecitos: un golpe por cada sílaba, incluida la sinalefa). Pronto aparecieron competidores. El fin de la destilería va unida a una rocambolesca historia familiar que acabaría con la muerte de un descendiente: “Perico” Morales en 1919 sin que transmitiera la fórmula (o patente). El programa «Los reporteros» visita Ojén en 1991 y encuentra la destilería ocupada por una discoteca (en 1997 se convirtió en un museo dedicado al vino de Málaga) y las personas que se consideran dueños de la fórmula. Francisco Manuel Vázquez, alcalde de Ojén, enseña la única botella que existe del aguardiente original. Intervienen, además de vecinos, José Espino (heredero de la patente), Paula Ortega (heredera de Los Morales) y Gabriel Iravedra (Instituto Nacional Denominaciones de Origen).

Reportaje de Ángel Galdón. Presenta Lola Álvarez. [Programa «Los reporteros», 14 de julio de 1991, Canal Sur Televisión].

En 2014, Dominique Mertens, una empresaria belga, después de analizar los 32 componentes del aguardiente de Ojén, lo ha relanzado comercialmente.

También en @ArchivoCanalSur

Tags: ,