La Tobala y Sierra, «el Alió»


2001: 6 de agosto. Juana «la Tobala» canta tangos extremeños «el Alió», acompañada a la guitarra de Pedro Sierra.

Recuperamos la actuación de Juana Riba Salazar «la Tobala» (Sevilla, 1969) por tangos extremeños, acompañada al toque por el guitarrista, sevillano de adopción desde el año 1990, Pedro Sierra. [Programa «La venta del duende», 82, 6/8/2001, Canal Sur Televisión].

Más información:

Juana Riba Salazar cantaora gitana, más conocida por su nombre artístico de la Tobala, nació en Sevilla en el año de 1969,  pertenece a una familia de gitanos tratantes de ganado que se conoce como los Tobalos. Empezó a cantar siendo una niña y muy pronto se dedicó a trabajar para artistas de la talla de Manuela Carrasco o Enrique el Extremeño.

Pedro Sierra es uno de los guitarristas más conocidos del panorama Flamenco, debido a su polivalencia con las tres facetas del toque, el cante, el baile y la guitarra solista. Pedro Sierra sabe conjugar las tres disciplinas con gran maestría y ha sido solicitado por las primeras figuras del cante y el baile como Farruco, José Merce, Manuela Carrasco, Mayte Martin, Mario Maya, la Tobala, Javier Barón, el Potito, Israel Galván, Cristina Hoyos, la Susi o Carmen Linares.

El 18 de febrero de 2015, los guitarristas Pedro Sierra, Manuel de la Luz y Manuel Valencia tocan en memoria de Paco de Lucía, en el “Foro Flamenco” de Canal Sur Radio y FlamencoRadio.com. Al cante Antonio Flores “el Rubio de Pruna». Los artistas recuerdan la importancia del guitarrista de Algeciras fallecido el 25 de febrero de 2014.

 

 

Tags: , , , ,