La isla Saltés, un campo de concentración en un paraje natural


La Isla Saltés (Punta Umbría, Huelva) situada en la desembocadura del río Odiel y preservada como paraje natural, fue un campo de prisiones de la Guerra Civil española. Andalucía fue el principal destino de los prisioneros del bando repúblicano al final de la guerra y sólo en Huelva se concentraron más de 20000. La mayoría procedían de los frentes de Teruel, Cataluña y Levante y eran abandonados a su suerte en campos de concentración sin condiciones higiénicas y sanitarias.

Los vecinos de Punta Umbría ayudaron a sobrevivir a los prisioneros de la isla Saltés como atestiguan María Nevado, Gregorio Jiménez y José María Cruz.

La Diputación de Huelva trabaja en la digitalización de la documentación relacionada con los campos de concentración situados en la provincia y dispone de acceso a la documentación conservada en archivos militares.

Declaraciones de Rafael Moreno (escritor) y Félix Sánchez (jefe de servicio del archivo de la Diputación de Huelva).

Redactora Antonia Murillo. Reportaje «Saltés: la isla del olvido [Programa «Los Reporteros», 15/02/2014. Canal Sur Televisión]

2015: 2 de junio. El programa «Los Reporteros» obtiene el Premio Huelva 2014 de periodismo por cuatro reportajes que a criterio del jurado «reflejan de manera precisa la realidad económica, social e histórica de la provincia de Huelva»:

Amanece la mina (Minería en Riotinto)

El hombre que nunca existió

Saltés: la isla del olvido

En el interior de la gruta (Cuevas de Aracena)

 

Tags: , , , , ,