La imprenta de los poetas y la Generación del 27


1899: 4 de marzo. Nace en Málaga el poeta Emilio Prados. Recordamos ..

El reportaje «La imprenta de los poetas», dedicado a la Antigua Imprenta Sur de Málaga, recuerda la historia de la imprenta fundada por la familia del poeta Emilio Prados [Málaga, 4 de marzo de 1899 – México, 24 de abril de 1962]. La revista Litoral, de creación literaria, nació en la Imprenta Sur.

La familia Andrade, cuatro generaciones de impresores al servicio de la Imprenta Sur, muestra el funcionamiento de una imprenta tradicional, por ejemplo el de una Minerva Monopol doblefolio, y recuerda la historia de la empresa: incautada por Falange durante la Guerra Civil, cambió su nombre a Dardo para continuar con su actividad a partir de los años 40.

Declaraciones de Manuel Andrade (maestro impresor jubilado) y José Andrade, impresor todavía al servicio de la Antigua Imprenta Sur recuperada y ahora propiedad de la Diputación de Málaga. José Andrade muestra la labor de un impresor, el trabajo de cajista, los tipos de letras de plomo, la importancia del gusto a la hora de componer visualmente los poemas, … Precisamente este último aspecto llevó a numerosos poetas a convertirse también en impresores, como Rafael León, del grupo Caracola.

Declaraciones de Lorenzo Saval, director de la revista Litoral y sobrino nieto de Emilio Prados.

La Diputación de Málaga adquirió la antigua «Imprenta Sur», que continúa su actividad artesanal, y puede visitarse.

Reportaje Marisa Jurado. Presenta Esther Martín [Programa «Los Reporteros», 25/04/2008. Canal Sur Televisión]

La revista Litoral comenzó a publicarse en 1926, por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, dedicada a la poesía. Entre sus primeros autores contó con Federico García Lorca, José Bergamín, Luis Cernuda, … Entre sus diseñadores se encontraban Benjamín Palencia o Salvador Dalí. Está considerada como la publicación que consolidó a la denominada Generación del 27 y dio a conocer a la Vanguardias.

Se interrumpió la publicación de Litoral durante la Guerra Civil, para reaparecer en los años 60, y continuar su publicación hasta la actualidad aunque de aparición irregular.

Más información.

2008: 25 de abril. Reportaje «La imprenta de los poetas», dedicado a la Antigua Imprenta Sur de Málaga.

.

Tags: , , , , ,