La Hoya del Muerto en Rosal de la Frontera


2009: 10 de julio. La Guardia Civil localiza los restos de una posible víctima de la Guerra Civil en Rosal de la Frontera, Huelva.

Hace más de setenta años de la desaparición de Sixto Caro, un un joven de veinte años vecino de Encinasola (Huelva)  huido en 1936. Los recuerdos de los ancianos «marochos» sobre la llegada de sublevados fascistas a esta localidad lleva a la Guardia Civil de Huelva a realizar una investigación de oficio sobre la muerte de este supuesto represaliado por el franquismo. Tras dos meses de investigación el Seprona localiza el posible cadáver en el paraje conocido como «La Hoya del muerto» en Rosal de la Frontera. En espera de confirmación de la identidad de los restos por el Instituto Anatómico Forense, podría tratarse del joven que tras la toma de la población, durante la Guerra Civil, huyo al campo para esconderse. Los antiguos estraperlistas que traían contrabando de Portugal, fueron los que le ayudaron a subsistir hasta que lo mataron.

Titulares de Ángel García Miranda. Informa María José Maestre. Se incluyen declaraciones de Antonio Castilla, portavoz de la Guardia Civil. Presenta Susana Ruiz. [Informativos «Noticias 1», desconexión de Huelva y «Noticias 1», 10/07/2009, Canal Sur Televisión].

 

Tags: , , , , ,