Historia de La Giralda (1998)


1901: 8 de abril. Joaquín de la Concha Alcalde, es nombrado arquitecto de la Catedral de Sevilla y comienzan las obras de restauración.

1998. Reportaje «Feliz cumpleaños» sobre la Giralda, con motivo del ochocientos cumpleaños de su coronación, un recorrido histórico, visual y poético de la popular torre campanario de la Catedral de Sevilla. El reportaje recoge la historia de la Giralda, un antiguo alminar de la mezquita almohade del siglo XII, admirada por musulmanes, católicos y turistas. Inspiración de poetas y artistas, la Giralda aparece en los textos, en el cine, en el arte y en la artesanía: es la reina del souvenir. Su belleza, Patrimonio de la Humanidad, irradia magia sobre la vida de la ciudad, siendo protagonista de los principales actos y fiestas de Sevilla. Presenta Agustín Olmo, guión Luis Cátedra, locución Carlos María Ruiz.[Programa «Los reporteros 358», 8/3/1998, Canal Sur Televisión].

El reportaje incluye a la Giralda en los textos con poemas y textos de Ibn-Sahid Al-Sala (1198), Bernard Bevan, Miguel de Cervantes (El Quijote), Anibal González, Alfonso x el Sabio (1250), hermanos Álvarez Quintero, Rafael Montesinos, Juan Ramón Jiménez o Gerardo Diego. La historia del alminar almohade, su parecido con la torre de Asma en Rabat (1193) y La Kutuyya de Marrakesh (1190) de Marruecos. Transformaciones sucesivas en 1198, 1356, hasta llegar al aspecto actual renacentista realizado en 1568 por el arquitecto Hernán Ruiz (Hernán Ruiz II) (Córdoba 1514 – Sevilla 21 de abril de 1569). La retirada de las campanas y de la famosa veleta «El Giradillo» para su restauración (1997).  La Giralda en la vida de la ciudad: escenario de protestas y manifestaciones (ocupación trabajadores de Astilleros), en fiestas y actos religiosos, en la Semana Santa (imágenes de la Virgen Macarena con la marcha «Amarguras»), repique de campanas y fuegos de artificiales en la inauguración de la Expo 92, visita del Papa Juan Pablo II (1993), la boda de la Infanta Elena de Borbón con Jaime de Marichalar (1995), vistas aéreas de la catedral, etc.

Otras fechas clave:

1198: 10 de marzo. Según el cronista Ibn Sahib al-Salá concluyen las obras de la Giralda de Sevilla.

1569: 21 de abril. Muere en Sevilla Hernán Ruiz Jiménez, el arquitecto cordobés Hernán Ruiz II (el joven),de los más relevantes del Renacimiento en España y Maestro Mayor de la catedral de Sevilla.

1901: 8 de abril. Joaquín de la Concha Alcalde, es nombrado arquitecto de la Catedral de Sevilla y comienzan las obras de restauración.

Ochocientos años de La Giralda (1998)

Tags: , , , , , ,