La Dama de Baza, joya del arte íbero


2009. El Ayuntamiento de Baza (Granada) aprueba una moción reivindicando que la Dama de Baza, expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, vuelva a su pueblo. La efigie, joya del arte íbero, es una obra esculpida en una sola pieza, de ciento treinta centímetros de alta. Los habitantes de la comarca bastetana reclaman su devolución, pero un informe técnico desaconseja su traslado por la fragilidad de la pieza, y en compensación el Ministerio de Cultura resolvió ceder una réplica exacta para que se exhiba en el museo arqueológico municipal. Declaraciones del alcalde de Baza, Pedro Fernández. Informa Felipe Pedregosa y presenta Marta Paneque [Informativo diario Noticias 1, 30/08/2009, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

1971: 20 de julio. El arqueólogo Francisco José Presedo descrubre en el Cerro del Santuario, necrópolis de la antigua Basti, la denominada Dama de Baza, una escultura íbera de una mujer sedente labrada en piedra caliza policromada.

2009: 30 de agosto. el Ayuntamiento de Baza (Granada) aprueba una moción reivindicando que la Dama de Baza, expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, vuelva a su pueblo.

Tags: , , , , , ,