Juicio por la muerte de Mari Luz Cortés (2011)


2008: 13 de enero. Desaparece en Huelva la niña Mari Luz Cortés mientras iba a comprar chucherías a un kiosco de su barrio

2011. Recordamos la desaparición de la niña en 2008 y el primer día del juicio en la Audiencia Provincial de Huelva en febrero de 2011. Los hermanos Santiago y Rosa del Valle entraban por la puerta lateral de los juzgados rodeados de fuertes medidas de seguridad. Santiago del Valle era el primero en declarar como presunto autor material del crimen, y se desdice de sus primeras declaraciones ante la policía. Su mujer, Isabel García, acusa directamente a Rosa del Valle la hermana de su marido. El padre de Mari Luz, Juan José Cortes, y la familia de la niña consideran que todo forma parte de una nueva estrategia de defensa. Se incluyen los testimonios de Isabel García y de Santiago del Valle (acusado).
Presenta Carlos María Ruiz, informa Isi Sayago. [Informativo «Noticias 3», 16/02/2011, Canal Sur Televisión].

Más información:
La niña Mari Luz Cortés desapareció el 13 de enero de 2008 cerca de su casa en Huelva. Tras dos meses de búsqueda policial y de colaboración ciudadana, el cuerpo de la pequeña aparecía en la desembocadura del Río Tinto. El 25 de marzo, la policía detenía en Cuenca a Santiago del Valle, a su hermana Rosa y a su mujer Isabel García. No era la primera vez que detenían a del Valle, de hecho ya había sido condenado en dos ocasiones por pederastia una de ellas contra su propia hija. Una serie de errores judiciales mantuvieron en la calle al pederasta, que debía estar cumpliendo condena el día en que Mari Luz desapareció.

Otras fechas de interés:
2008: 13 de enero. Desaparece en Huelva la niña Mari Luz Cortés mientras iba a comprar chucherías a un kiosco de su barrio.

2008: 7 de marzo. Un trabajador de la refinería de Cepsa localiza en la ría de Huelva el cuerpo sin vida de Mari Luz Cortés.

2008: 25 de marzo. La policía detiene en Cuenca a Santiago del Valle, a su hermana Rosa y a su mujer Isabel García por su presunta implicación en el asesinato de Mari Luz Cortés.

2011: 16 de febrero. Comienza en Huelva el juicio por la muerte de la niña Mari Luz Cortés. Desde el banquillo de los acusados Santiago del Valle niega haber visto a la pequeña el día de su desaparición y su mujer acusa del crimen a su cuñada Rosa.

2011: 8 de marzo. Isabel García, mujer de Santiago del Valle, queda en libertad por el asesinato de la niña Mari Luz Cortés.

2011: 18 de marzo. Santiago del Valle es condenado a veintidós años por abusar y asesinar a la niña Mari Luz Cortés. Diecinueve años de prisión por el asesinato de la pequeña y a otros tres por abusos sexuales. Su hermana Rosa del Valle es condenada a nueve por ser cómplice del asesinato.

También en @Memoranda_RTVA

Tags: , , , , , , , , ,