Juicio de los Eres Irregulares en Andalucía: comienzo


2017: 13 de diciembre. Primer día del juicio por el caso de los Eres Irregulares en Andalucía.
Comienza el primer juicio y más importante de la macrocausa del Caso de los Eres Irregulares: el de la conocida como «pieza política», que ha llevado al banquillo a los dos ex presidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros 20 ex altos cargos de la Junta. El tribunal decidirá si el sistema que la Junta de Andalucía utilizó para dar ayudas sociolaborales a empresas en crisis entre 2000 y 2010 fue legal, o no. Un sistema empleado también por el gobierno Central. La sesión ha consistido en leer los escritos de la acusación. Interviene: Rafael Castro (Letrado de la Administración de Justicia). Informa: Carmen Benavides. Presenta Silvia Sanz.
A continuación se repasa brevemente este juicio que llega siete años después de comenzar la instrucción y tras un breve paso por el Tribunal Supremo que devolvió la causa a Sevilla. Esta es la primera pieza desgajada de esta macro-causa que acumula más de un millón de folios en su instrucción. También la instrucción, que ha realizado en gran parte la juez Mercedes Alaya, fue muy criticada por su injerencia en la vida política. La Fiscalía avala la tesis de Alaya. Según la jueza, el sistema fue totalmente ilegal, y la Junta «diseñó un sistema ex profeso para delinquir y eludir los controles». Por eso, los 22 ex altos cargos que se sientan en el banquillo están acusados de prevaricación, con pena de inhabilitación. La Junta de Andalucía defiende que el sistema, utilizado también por el gobierno central, era legal. Aunque reconoce que se cometieron fraudes. Y catorce de los 22 procesados están acusados de conocer este fraude, y permitirlo (malversación). Las acusaciones insisten en que el destino de los 855 millones que iban para empresas en crisis fue fraudulento. La Junta reconoce que 140 millones se dieron de forma fraudulenta. Insiste en que la mayor parte fue para las prejubilaciones de 6500 trabajadores que nadie ha cuestionado.
Mercedes Alaya abrió la macrocasua de los ERE, el juez de refuerzo Álvaro Martín hizo gran parte de la instrucción y María Núñez Bolaños entregó el sumario a la Audiencia.
Interviene José Antonio Griñán (ex presidente de la Junta de Andalucía) y María Jesús Montero (Consejera de Hacienda y AAPP). Informa: Bárbara Ruiz. [Informativo “Noticias 2”, 13 de diciembre de 2017, Canal Sur Televisión].

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , ,