Nace Maimónides, médico y filósofo cordobés


1135: 30 de marzo. Nace en Córdoba el médico y filósofo Moses ben Maimon, conocido como Maimónides.

Maimónides está enterrado en Tierra Santa. Sus restos fueron trasladados desde Egipto a las orillas del lago Tiberíades para dar prestigio intelectual a las escuelas hebreas. Presenta José María Javierre. [Programa “Testigos hoy” 183, 26 de septiembre de 1993. Canal Sur Televisión].

Maimónides, un cordobés enterrado en Tierra Santa.

Moše ibn Maymón, Moses ben Maimon, conocido como Maimónides por los cristianos y Rambam por los judíos, nació en Córdoba el 30 de marzo de 1135 hijo de un juez y en el seno de una familia judía que decía proceder de David. Recibió formación en filosofía, teología, ciencias y medicina. Decidió emigrar ante el avance de los almohades sobre Córdoba y se trasladó primero a Almería (1148), más tarde a Marruecos (1158) y en 1165 a Alejandría, para instalarse después en Fustat, el antiguo El Cairo, donde morirá el 13 de diciembre de 1205. Fue visir y secretario de Saladino, además de médico.
Sus obras se difundieron muy pronto en árabe, hebreo y latín. Intentó una síntesis de la filosofía griega aristotélica y la religión judía y está considerado el principal pensador científico judío de la Edad Media. Tuvo una gran influencia entre los filósofos medievales como Tomás de Aquino.

Otras fechas de interés:

1135: 30 de marzo. Nace en Córdoba el médico y filósofo Moses ben Maimon, conocido como Maimónides.

1205: 13 de diciembre. Muere el médico y filósofo Moses ben Maimon, conocido como Maimónides.

1993. El equipo de “Testigos Hoy” viaja a Israel y visita la tumba del médico y filósofo Maimónides

Tags: , , , ,