El Papa viajero, misa en Sevilla


1920: 18 de mayo. Nace el Papa Juan Pablo II.

1993: 12 – 14 de junio. Juan Pablo II, el Papa viajero, inicia en Sevilla su cuarta visita a España, la segunda a Andalucía.

Recordamos  la clausura del XLV Congreso Eucarístico Internacional de Sevilla por el papa Juan Pablo II con la tradicional misa Statio Orbis. En Dos Hermanas (Sevilla) bendice la residencia de ancianos de San Rafael. Reportaje «Setenta horas con el Papa» de los Reporteros.

El reportaje «Setenta horas con el Papa» analiza la visita pastoral de Juan Pablo II a Sevilla y Huelva, en su segunda estancia en tierras andaluzas, tras 1982, durante tres días de junio de 1993. La visita papal estuvo marcada por el fervor de jóvenes, feligreses y andaluces, y por el mensaje del Papa contra la pérdida de valores de una sociedad dominada por el consumo. Informa Antonia Álvarez, presenta Lola Álvarez [Programa «Los reporteros» 154, 19/6/1993, Canal Sur Televisión].

El diario del viaje papal comienza el 12 de junio cuando Juan Pablo II es recibido en Sevilla por los Reyes de España, comienzan a sonar los compases de música por sevillanas que acompañarán al Papa durante toda su estancia en Andalucía. Los restantes actos del día fueron el Ángelus desde la Giralda en la plaza Virgen de los Reyes, la Ceremonia de Adoración al Santísimo, con el tradicional baile de los Seises en la Catedral de Sevilla, la Misa en el Palacio de los Deportes para ordenar treinta y siete sacerdotes, y el encuentro con los jóvenes en la plaza Virgen de los Reyes.

El 13 de junio el Papa clausura el XLV Congreso Eucarístico Internacional de Sevilla con la tradicional misa Statio Orbis. En Dos Hermanas (Sevilla) bendice la residencia de ancianos de San Rafael.

El 14 de junio Juan Pablo II celebra la misa del Congreso Mariano en Huelva, con la asistencia de onubenses y portugueses del vecino Algarbe (Portugal). Tras visitar Palos de la Frontera y Moguer (Huelva), el Papa corona a la Virgen de los Milagros, patrona de Palos, en el Monasterio franciscano de la Rábida. El acto de coronación de la Virgen, ante la cual oró Cristóbal Colón previo al viaje del Descubrimiento, estaba vinculado al Quinto Centenario de la evangelización de América. El Papa también meditó ante la Virgen del Rocío en la aldea de Almonte, en medio del fervor de fieles, almonteños y rocieros, y disfrutó de la bellísima «Salve rociera» del «Olé olé» interpretada por la Coral Polifónica de Isla Cristina y la Banda Municipal de Huelva.

Finalmente el Papa descansa en el Palacio Arzobispal de Sevilla, regresando el 15 de junio a Madrid para continuar con la visita programada a España. En el reportaje se incluyen declaraciones de ciudadanos sin identificar y de un emocionado «Hermano Mayor de la Blanca Paloma en 1965».

Otras fechas de interés:

1993: 12 de junio. Comienza la visita de Juan Pablo II a Andalucía.

1904: 8 de diciembre. Tiene lugar la Coronación Canónica de la patrona de Sevilla, Nuestra Señora de los Reyes.

1993: 14 de junio. Termina la visita de Juan Pablo II a Andalucía.

2005: 2 de abril. Muere el Papa Juan Pablo II.

2013: 30 de septiembre. El Vaticano anunció que Juan Pablo II, junto a Juan XXIII, sería proclamado santo el 27 de abril de 2014.

Juan Pablo II visita Sevilla y Huelva (1993)

Tags: , , , , , , , , ,