José María de Mena, escritor


1923: 26 de febrero. Nace el escritor José María de Mena. 

2012. José María de Mena es entrevistado con motivo de la publicación de su libro «Los reinos olvidados de España» y la X edición de la Feria del Libro de Sevilla. Con este trabajo ya son 62 libros publicados en este momento por él. Cuarenta y dos de sus libros están dedicados a la historia de Sevilla, sus personajes ilustres y miles de curiosidades.
Cuenta cómo fue el elegido por el escultor Antonio Illanes para conservar la mascarilla de quien fuera su maestro, Antonio Susillo. Sus discípulos Viriato Rull, Castillo Lastrucci, Sánchez Dal y Joaquín se la hicieron a su cadáver, en el hospital de las Cinco Llagas, cuando se suicidó en 1896. Y decidieron que la conservara siempre una persona reconocida en el mundo cultural de Sevilla. José María de Mena se la entregaría más tarde a Enriqueta Vila en el Círculo de Labradores. Informa Alberto de Luque. Presenta Mª Paz Oliver. [Informativo «Noticias 1″, Desconexión Sevilla, 10/05/2012, Canal Sur Televisión»].

José María de Mena y Calvo (Córdoba, 26 de febrero de 1923 – El Puerto de Santa María, Cádiz, 22 de septiembre de 2018) fue un hombre polifacético: catedrático de Fonética y director del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, creó lo que sería el embrión de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. También fue periodista, historiador y logopeda y destacó por la organización de innumerables eventos con fines benéficos. Llegó a Sevilla en 1948 y le invitaron a participar en la tertulia literaria de la escritora, Amantina Cobos, quien le animó a escribir sobre Sevilla. En la tertulia participaban José María Pemán y Santiago Montoto, entre otros.

1923: 26 de febrero. Nace el escritor José María de Mena.

2018: 22 de septiembre. Muere el escritor José María de Mena.

También en @ArchivoCanalSur

26/02/1923
22/09/2018

Tags: , ,