José Heredia, catedrático de etnia gitana


2010: 17 de enero. Muere en Granada el escritor José Heredia Maya, primer catedrático universitario de España de etnia gitana.

Recordamos la noticia del fallecimiento de José Heredia en enero de 2010 y el homenaje previo en septiembre de 2009. La Cultura andaluza y el mundo gitano están de luto. José Heredia, licenciado en Filología románica, dramaturgo, poeta, profesor universitario y pionero en reivindicar los derechos de los gitanos, fallece a los sesenta y tres años tras una enfermedad que le mantuvo alejado de toda actividad desde varios años antes. Nacido en Albuñuelas, Granada, Heredia Maya produjo un relevante conjunto de obras poéticas, de narrativa y, sobre todo, de teatro. Entre otras, «Camelamos naquerar», «Sueño terral», o «Un gitano de ley», que cuenta la historia del gitano Ceferino Giménez Maya, beatificado por la Iglesia Católica, y que se representó en el Vaticano. En 2009 la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada le rinde un homenaje al que fuera el primer catedrático español de etnia gitana. Casado con Matilde Moreno, José Heredia era padre de dos hijos. Recordamos además de la noticia de su muerte, el 17 de enero de 2010, el acto de homenaje que la Universidad de Granada le rinde el 23 de septiembre de 2009. Presenta Carolina Martín y Noemí Fernández. [Informativos «Noticias 2», 17/01/2010 y  «Noticias 1″, desconexión Granada», 23/09/2009, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

2000: 8 de noviembre. José Heredia Maya, poeta y dramaturgo nacido recibe el IV Premio Andaluz Gitano.

2009: 23 de septiembre. La Universidad de Granada rinde un homenaje a al escritor José Heredia.

2010: 17 de enero. Muere en Granada el escritor José Heredia Maya, primer catedrático universitario de España de etnia gitana.

 

Tags: , , , , ,