José Calvo Poyato, escritor e historiador



1951. 23 de julio: Nace José Calvo Poyato en Cabra (Córdoba). Es historiador y novelista. Perteneció al Partido Andalucista y con esta formación política fue alcalde de Cabra y parlamentario en Andalucía.

2002. El escritor e historiador José Calvo Poyato comenta su biografía de Juan José de Austria, y la relación de Isabel II y los Orleans con Sevilla. Calvo Poyato considera al hermano bastardo del último rey Austria, Carlos II, como una figura clave del siglo XVII y ambicionó ser rey.

José Calvo Poyato comenta la rivalidad entre el conspirador Antonio de Orleans en competencia con su cuñada la reina Isabel II de Borbón y con una corte en Sevilla. El historiador y novelista histórico comenta que la realidad supera la ficción en ocasiones como la boda de María de las Mercedes de Ordeans y Alfonso XII.

José Calvo Poyato afirma que antes en el género de novela histórica no se consideraba a los escritores españoles.

Cuadros y grabados antiguos de Madrid, reyes, mapas, …

La entrevista se realiza en la Biblioteca Pública de Sevilla y aparecen imágenes del interior y el exterior del Palacio de San Telmo, residencia en el siglo XIX de María Luisa y Antonio de Orleans.

Fragmentos del reportaje “Juan José de Austria, un bastardo regio”. Redactora Ana Mercedes Cano

[Programa “Al Sur”, 16 de febrero de 2002. Canal 2 Andalucía, Canal Sur]

José Calvo Poyato (Cabra, Córdoba, 23 de julio de 1951) es historiador y novelista. Perteneció al Partido Andalucista y con esta formación política fue alcalde de Cabra y parlamentario en Andalucía. A partir de 2005 se dedica a la literatura y colabora con medios de comunicación. Es miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y  de la Academia Andaluza de la Historia. En 2019 es elegido patrono y directivo del Centro de Estudios Andaluces.

José Calvo Poyato ha publicado tanto biografías como ensayos históricos.

16/02/2002

1951. 23 de julio: Nace José Calvo Poyato en Cabra (Córdoba).

Tags: , , , , ,