Carmen Thyssen y Andalucía (1989)


1943: 23 de abril. Nace en Barcelona María del Carmen Rosario Soledad Cervera y Fernández de la Guerra, más conocida como Carmen o Tita Cervera, Carmen Thyssen o Baronesa Thyssen-Bornemisza.

Carmen Thyssen es entrevistada por Paco Lobatón en su casa de Marbella «Mata Mua» (Érase una vez). Está acompañada por su marido, el II Barón Thyssen-Bornemisza. La entrevista finaliza en el avión privado. Presenta Paco Lobatón [Programa «Por querencia», 23 de julio de 1989. Canal Sur Televisión]
La serie “Por querencia” se emitió en Canal Sur Televisión en el verano de 1989. La componen 13 capítulos en los que personajes vinculados a Andalucía aunque no nacidos en ella, son  entrevistados por Paco Lobatón. Juan Lebrón Producciones, dirección y presentación Paco Lobatón, guión Carlos Villarrubia y Paco Lobatón, productora Mercedes Alted y realización Carlos  de las Heras.

María del Carmen Rosario Soledad Cervera y Fernández de la Guerra (Barcelona, 23 de abril de 1943) es más conocida como Carmen o Tita Cervera o Carmen Thyssen o Baronesa Thyssen-Bornemisza.
En 1961 ganó el concurso de Miss España al que había llegado con el título  de Miss Cataluña.
En 1965 Carmen Cervera se casó con el actor Lex Barker, famoso por sus películas de Tarzán, pero enviudó en 1973.
El 24  de julio de 1980 nació su único hijo biológico, Alejandro Borja Thyssen-Bornemisza.
En 1985 Carmen se casa con el coleccionista de Arte Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, II Barón Thyssen-Bornemisza (1921 — 2002). Tras la boda, el barón dio su apellido a Borja y le reconoció como hijo propio.
En 1986, en Marbella (Málaga), Carmen Thyssen fue distinguida con el título de Lady España 1986.
En 1988 se inician las negociaciones formales entre el Barón Thyssen y el gobierno de España para el préstamo temporal de una selección de obras de su colección  particular en régimen de alquiler.
En 1988 Carmen Cervera recibe de manos de Juan Carlos I de España la Banda de Dama de la Orden de Isabel la Católica.
En 1992 se abrió el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Carmen Cervera inició otra etapa como coleccionista, tomando como base obras de arte excluidas del acuerdo con España, y con predilección por el arte español costumbrista del siglo XIX.
El 24 de marzo de 2011 se abre en el Palacio de Villalón (Málaga) el Museo Carmen Thyssen.  Contiene 267 obras, principalmente pintura española y andaluza del siglo XIX, periodo pictórico enmarcado cronológicamente entre las figuras de Francisco de Goya y Pablo Picasso,
http://www.carmenthyssenmalaga.org/es
Desde 2008 Tita Cervera tiene una estrella en el Boulevard de la Fama de Marbella (Málaga) y en 2013 recibió la Mantilla de Honor de Semana Santa, de los Premios Cofrades entregados en el Palacio de Congresos de Marbella.

 

Tags: , , , , ,