El «Cable inglés» de Almería


1904: 20 de abril. El rey Alfonso XIII inaugura el cargadero de mineral el Alquife, conocido como el «Cable Inglés»de Amería.

Almería fue un referente internacional en el sector minero durante una parte del siglo XIX y XX. En la provincia se instalaron compañías británicas, francesas y alemanas para extraer plomo y hierro y en menor medida, otros minerales como zinc, azufre, cobre, oro… La minería dio trabajo en la sierra de Gádor a más de veinte mil personas. Uno de los vestigios que quedan de aquel tiempo es el cargadero de mineral situado en la capital y que fue construido por la sociedad  «The Alquife Mines and Railway Company Limited». Hoy por hoy es un referente de la ciudad donde es más conocido por todos como «Cable inglés». Sirvió para el almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro de Alquife en Granada. El proyecto se inició en 1902 y dos años después estaba operativo. El 20 de abril de 1904 lo inauguró el rey Alfonso XIII. Para su construcción se siguieron las pautas de la escuela de Gustave Eiffel. Desde 28/7/1998 el cargadero de mineral es declarado un Bien de interés cultural (BIC) por la Junta de Andalucía. [Informativo «Noticias 2» Desconexión Almería, 17/12/2009, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

1904: 20 de abril. El rey Alfonso XIII inaugura el cargadero de mineral el Alquife, conocido como el «Cable Inglés»de Amería.

1998: 28 de julio. El Cargadero de mineral El Alquife, el cable inglés es declarado Bien de Interés Cultural.

2010: 22 de diciembre. Comienzan las obras de restauración de El Cable Inglés de Almería, el antiguo cargadero de mineral El Alquife.

 

 

Tags: , , , , , , ,