Homenaje a Severo Ochoa (1993)


1993: 1 de noviembre. Muere Severo Ochoa de Albornoz, científico y Premio Nobel.  Recordamos fragmentos del programa «Testigos hoy» homenaje a Severo Ochoa por entonces recientemente fallecido. Participan sus discípulos Santiago Grisolía y Manuel Losada Villasante, y Antonia Friend y Juan Ramón Medina Preciso (rector de la Universidad de Sevilla).

Imágenes de la vida de Severo Ochoa.

José María Javierre plantea diversas cuestiones a los participantes tanto de tipo personal como científico y religioso. Tanto Santiago Grisolía como la familia Losada Friend cuentan diversas anécdotas de su relación.

Comentan su interés por la cultura (le gustaba la ópera, participó en una campaña para la restauración de frescos de Goya, …), su amistad con el filósofo Xavier Zubiri o con el padre Pedro Arrupe, su admiración por Santiago Ramón y Cajal, su posición ante la religión, la relación de la Ciencia y las creencias, su esposa Carmen, el regreso a España, …

José María Javierre muestra una viñeta de Mingote por la muerte de Severo Ochoa. Presenta José María Javierre [Testigos hoy, 194, 12/12/1993, Canal Sur Televisión]

Severo Ochoa de Albornoz (Luarca, 24 de septiembre de 1905 — Madrid, 1 de noviembre de 1993). Cuando tenía 7 años falleció su padre y su madre y él se trasladaron a Málaga, donde completó la enseñanza primaria y estudió bachillerato en el IES Nuestra Señora de la Victoria, donde mostró un gran interés por la Biología. Para más información ver http://blogs.canalsur.es/documentacionyarchivo/2013/09/18/martiricos-una-historia-unica-en-un-edificio-singular/

1905: 24 de septiembre. NaceSevero Ochoa de Albornoz, científico y Premio Nobel.

1993: 1 de noviembre. Muere Severo Ochoa de Albornoz, científico y Premio Nobel.

Tags: , , ,