Primeras Cortes Generales, San Fernando (1810)


1811: 20 de febrero. El Consejo de Regencia y las Cortes se trasladan a Cádiz desde la Isla de León.

Recordamos a la Isla de Cortes, al San Fernando cuna del constitucionalismo moderno durante la Guerra de la Independencia, en 2010 con motivo del Bicentenario de las Cortes de Cádiz. Esta pequeña localidad libre del invasor francés, albergó en 1810 al Gobierno de la Nación donde se gestaron las primeras Cortes constituyentes de nuestra historia contemporánea.
Con el rey Fernando VII en el exilio España se resistía a la invasión francesa. Las tropas de Napoleón habían conquistado todo el país con la excepción de la Isla de León y Cádiz. En el edificio de la Villa (Ayuntamiento) de la Real Isla de León se reunieron por primera vez, en la mañana del 24 de Septiembre de 1810, los Diputados de las Cortes Generales y Extraordinarias. Cuentan los cronistas que aquel día las campañas tañían, el pueblo tiraba flores y se entonaban canciones patrióticas. Los diputados venidos de toda España y de las provincias americanas se reunieron en la iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo para jurar sus cargos. Era el nacimiento de la España contemporánea. Las primeras reuniones de Las Cortes se celebraron en una casa de comedias que hoy conserva su estructura original, el Real Teatro de las Cortes.
Soberanía Nacional y otras ideas liberales como destaca el historiador José Luis Garrido que luego fueron promulgadas en la Constitución de 1812 en Cádiz, la Primera Constitución Española. Antes de marcharse, los diputados concedieron a La Isla el nombre de Ciudad de San Fernando en homenaje al pueblo que les acogió.
Presenta Fernando García. Informa Soco López. [Informativo «Noticias 1», desconexión de Cádiz, 24/09/2010, Canal Sur Televisión]
Otras fechas de interés:

1766: 11 de febrero. Segregación de la Isla de León del término de Cádiz, con ayuntamiento propio.

1810: 24 de septiembre. Se constituyen por primera vez las Cortes de España en la Real Villa de la Isla de León, actual San Fernando de Cádiz.

1810: 27 de noviembre. Se aprueba el primer reglamento de las Cortes de Cádiz.

1811: 20 de febrero. El Consejo de Regencia y las Cortes se trasladan a Cádiz desde la Isla de León.

1813: 27 de noviembre. Las Cortes Generales y Extraordinarias de España conceden el título de ciudad, con la denominación de San Fernando, a la antigua Villa de la Real Isla de León de Cádiz.

1935: 19 de noviembre. El Real Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz) es declarado Monumento Histórico Artístico (Gaceta de Madrid, 9 de diciembre de 1935).

1935: 9 de diciembre. La Gaceta de Madrid publica la declaración del Real Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz) como Monumento Histórico Artístico.

2000: 14 de noviembre. Decreto por el que se autoriza a la ciudad de San Fernando de Cádiz a adoptar el título de «Muy Leal y Constitucional».

Párrafo

1811: 20 de febrero. El Consejo de Regencia y las Cortes se trasladan a Cádiz desde la Isla de León.

Tags: , , , , , , , ,