Primer Expodiario: Pérez Villalta en el Pabellón de Andalucía


1992: 2 de marzo. Emisión del primer programa de Expodiario, el informativo diario de Canal Sur Televisión dedicado a la EXPO 92 de Sevilla.

El Pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de 1992 (EXPO 92) cuenta con un impresionante techo ideado por el pintor gaditano Guillermo Pérez Villalta, que a punto de ser concluido se calificaba de una Sixtina andaluza.
Pérez Villalta pinta en el techo del Foro del Pabellón de Andalucía un gran calendario astronómico mediante la representación de los doce trabajos de Hércules asociados con los signos zodiacales. Conjuga la pintura con el gran lucernario que se abre en el centro del Foro y que circunda a un eclipse de sol y luna: éste es el remate de una descripción del tiempo representado en el tercer círculo de la cúpula por los ciclos lunares.
El pintor gaditano ha trabajado sobre un espectacular andamiaje de 14 metros de altura, pese a sus padecimientos de vértigo y a la imposibilidad de pintar de pie, pero ahí está su obra incardinada con la del arquitecto Juan Ruesga autor del Pabellón de Andalucía.
Una obra sobre cinco colores básicos en la que se establece relación entre los meses, horas y días, los puntos cardinales y signos zodiacales; así dentro del calendario del gran anillo circular de 23 metros de diámetro, aparecen los trabajos de Hércules reflejados entre otros
en el Jabalí de Erimanto, el Toro de Creta, la Hidra de Lerna, la Cierva de Cerinea o el cinturón de Hipólita. La iconografía de cada uno de ellos la complementan símbolos del día y de la noche y la luz de Andalucía
Informa JJ Fernández Trevijano [Programa «Expodiario», 2/03/1992. Canal Sur Televisión]

Más información:

«El Pabellón de Andalucía. … Si la visita al edificio se iniciaba con la figura de Hércules, finalizaba con una recreación de sus famosos trabajos: en noviembre de 1991, el Pabellón contrata con Guillermo Pérez Villalta la pintura del techo del Foro Andaluz, que reproduciría los doce trabajos del mítico personaje. Según el citado documento el Pabellón se erigiría en el único propietario de la obra y titular exclusivo de los derechos de la misma, reservando la propiedad de los bocetos y dibujos preparatorios para el artista. …
Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, [12 de mayo de] 1948) está considerado como uno de los artistas más representativos del postmodernismo en España.
Sus primeras obras remiten al constructivismo, vía que abandona al entrar en contacto con el círculo de artistas de la galería Amadís, núcleo de la llamada figuración madrileña de los 70.
Tras su pintura se esconde una meditada estructura geométrica y un complejo aparato conceptual en el que confluyen referencias a la historia del arte, las religiones, la mitología y a su propia vida.
Su versatilidad artística (pintor, escultor, arquitecto, ilustrador de libros, etc.) y la calidad de sus obras, le hicieron merecedor, en febrero de 1994, del Premio Andalucía de Artes Plásticas.

En el tercer nivel del Pabellón de Andalucía se encuentra el Foro, una sala circular desde la que se accede a las terrazas y a un restaurante, y que fue concebido como lugar de reuniones, conferencias, debates, presentaciones de productos, etc., …
El fresco se organiza de forma circular. El centro de la fingida cúpula aparece ocupado por las figuras entrelazadas del Sol y la Luna, de las que irradian haces de luz, formando una superposición de anillos concéntricos que se ajustan perfectamente al techo escalonado.
En el anillo siguiente aparecen representados los ciclos de la luna, estableciendo una relación entre los meses, las horas del día y los puntos cardinales. El autor aprovecha el juego de vanos que rodean el edificio para establecer una iluminación gradual según la posición del sol a lo largo del día.
En el anillo intermedio se integran, a forma de cenefa circular, doce figuras que simbolizan los doce trabajos de Hércules, …
Recorreremos la historia de Hércules a medida que va transitando por cada no de los doce signos del zodíaco. …
Al final de su trabajo, Hércules da muerte a Yalebión y Dercino, hijos de Poseidón, por haberle robado el ganado. Es en este viaje en el que Hércules pasa desde Europa a África, arribando a Tarteso, en la costa meridional de España, donde coloca las dos columnas en recuerdo de su periplo. …»
Fuente y más información.
«Expodiario» fue el informativo especial para la cobertura diaria de la Exposición Universal de Sevilla 1992 (Expo 92). Comenzó la emisión el 2 de marzo de 1992 presentado por Juan Teba, con Paco Olivares como realizador y Ezequiel Martínez y Mabel Moya entre otros redactores. Finalizó el 9 de octubre de 1992, con un total de 155 programas emitidos por Canal Sur Televisión.

1992: 2 de marzo. Emisión del primer programa de Expodiario, el informativo diario de Canal Sur Televisión dedicado a la EXPO 92 de Sevilla.

Tags: , , , , , , ,