Guerra de Vietnam: militares españoles en misión secreta


1973: 27 de enero. Se firman los Acuerdos de paz de París que ponen fin a la guerra de Vietnam.

Recordamos el reportaje «Misión en Vietnam. Confidencial» emitido en 1998. Nos ofrece la posibilidad de conocer la participación de España en la Guerra de Vietnam. Con motivo de los 25 años del final de la guerra de Vietnam algunos de los treinta militares del servicio médico, casi la mitad andaluces, que se desplazaron a Vietnam en una acción calificada de confidencial por el gobierno, cuentan cómo vivieron aquella interesante y secreta misión. Leer más…

En reemplazos de doce militares del servicio médico, y con la finalidad de asistir a la población civil y realizar medicina preventiva, prestaron servicio en un hospital de la ciudad de Go Cong (al sur de la Ciudad Ho Chi Minh, en la ribera este del delta del Mekong). Se considera la primera misión humanitaria del Ejército español.

Declaraciones del teniente coronel Juan Outón Barahona y el coronel Francisco Faúndez Rodríguez, ambos integrantes del primer contingente, y del coronel Juan Pedro Gil Lagares.

En honor a los militares españoles, un puente de Go Cong lleva el nombre de puente de los españoles, “Can tai-ba-nha».

Guión Roberto Sánchez Benítez y Agustín Olmo. Presenta Agustín Olmo [Programa «Los Reporteros», 29/03/1998. Canal Sur Televisión]

Más información:

En 2014 el Ministerio de Defensa de España publicó el libro «Salvando vidas en el delta del Mekong», en el que se recupera la historia de los médicos y sanitarios militares que participaron en la misión entre 1966 y 1971.

Otras fechas de interés:

1973: 27 de enero. Se firman los Acuerdos de paz de París que ponen fin a la guerra de Vietnam.

Tags: , ,