La calle puede… frenar la ola de desahucios


2012: 15 de noviembre. Un día después de la Huelga General del 14-N el gobierno aprueba en Consejo de Ministros el Real Decreto-ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, que regulará una serie de medidas para frenar la ola de desahucios. Entre ellas, paralizar los desalojos de familias con rentas menores de 19.200 euros al año, y los de algunos colectivos vulnerables. El gobierno y el principal partido de la oposición se reúnen en esa semana para ponerse de acuerdo en buscar una salida al drama que están provocando los centenares de miles de desahucios que se estaban produciendo. La presión ciudadana, los últimos suicidios y la alarma social que provoca el que hubiera más de quinientos desalojos al día, han propiciado el que acometiera el cambio de una ley que se tiene más de cien años y que daba pocas alternativas a quienes no pudieran pagar la letra de la hipoteca. Se trata de aminorar el impacto de este drama por vía de urgencia. Todos los estamentos implicados, afectados, ciudadanos, jueces y fiscales, políticos, banqueros, policías o alcaldes están dando un paso al frente y urge una nueva legislación y una nueva sensibilidad.

El reportaje «La calle puede», aborda la presión popular tras el suicidio de una mujer, Amaia Egaña, en Baracaldo (Vizcaya) cuando una comisión judicial iba a proceder al desahucio de su vivienda. También se abordan otros casos de desahucios en Andalucía. En Granada el desahucio trágico y secreto de José Miguel Domingo, el del kiosco. También de Benito Romero, transportista en paro y vecino de Sevilla afectado por la hipoteca, o de la familia granadina de Rosario Ruiz y Emilio Linares. El reportaje incluyen declaraciones del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, del secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, del afectado por hipoteca Benito Romero, del juez decano de Baracaldo Juan Carlos Mediavilla, del juez decano de Málaga José María Paez, del juez José María Fernández Seijo, de José María Benito del Sindicato Unificado de Policía, del representante del movimiento Stop Desahucios 15M Zaragoza Pablo Híjar, de la afectada por hipoteca Rosario Ruiz, de la hermana de José Miguel Domingo Carmen Domingo y de Enrique Palma, del Movimiento Stop desahucios 15M Granada. Presenta Esther Martín, redactor Juan Luis Carrasco. [Programa «Los reporteros» 964, 17/11/2012, Canal Sur Televisión].

Más información:

Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios.

Tags: , , , , ,