Florencio Aguilera, pintor | Medalla de Andalucía


2011. 12 de septiembre. Florencio Aguilera celebra sus 50 años como pintor con «Tres generaciones», una exposición antológica que muestra su trayectoria junto a obras de su padre y su hijo Chencho Aguilera, también pintores. La exposición se encuentra en el remodelado estudio – museo de Florencio Aguilera en el Palacio del Marqués de Ayamonte.
En 2012 la exposición se podrá visitar en Sevilla y Nueva York, y en 2013 en Madrid.
[Programa «Noticias 1», 12 de septiembre de 2011. Canal Sur Televisión]
«Florencio Aguilera nace el 9 de mayo de 1947 en Ayamonte, hijo de Rafael Aguilera, original y singular pintor, y crece entre oleos y pinceles. En 1961 pinta su primer cuadro. En 1962, con 14 años, hace su debut como pintor, en una colectiva de pintores de Isla Cristina y Ayamonte.
… fue torero en su juventud y entre sus múltiples actividades se cuenta la de promotor cultural. Inició el Festival Internacional de Música Clásica de Ayamonte, alcanzando a partir de 2002, en su tercera edición, una gran repercusión en los medios artísticos, convirtiéndose el Patio de la Jabonería de su Estudio-Museo de Ayamonte en uno de los centros de interés musical más solicitados durante los veranos del sur. …
La pintura de Florencio se caracteriza fundamentalmente por un dominio innato del color con una paleta de infinitas tonalidades, tan fuerte que se constituye en la característica por excelencia de su pintura, reflejando en sus lienzos los paisajes de Ayamonte y de sus playas con una atmósfera …
Su pintura se puede encuadrar en un expresionismo que roza la abstracción, en el que el protagonista absoluto siempre es el color, transmitiendo equilibrio y armonía, de pinceladas rápidas y gráciles, …
Se inspira viajando para luego encerrarse en su estudio a pintar.
Su obra está representada en colecciones públicas y privadas de España, Portugal,EE. UU., Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Suiza, Noruega, Argentina y otros países Sudamericanos.

1947: 9 de mayo. Nace el pintor Florencio Aguilera, Medalla de Andalucía en 2012.

Florencio Aguilera, pintor | Medalla de Andalucía en 2012

2001 Medalla de las Artes y las Letras de Huelva. …
2005 Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz. …
2012 Medalla de Andalucía.
…». Fuente y más información en la página personal de Florencio Aguilera.
También en @ArchivoCanalSur

12/09/2011

Tags: , , , ,