Física y acústica en el conservatorio


1599: 8 de noviembre. Muere en Sevilla el compositor Francisco Guerrero, uno de los más ilustres polifonistas españoles del Siglo de Oro.
Francisco Guerrero, compositor de la catedral de Sevilla, el lugar donde se impartían enseñanzas musicales en el siglo XVI, da nombre a un conservatorio profesional de música de Sevilla. En 2012 alumnos de este conservatorio ganan el concurso didáctico «La Ciencia en 100 segundos» de la X Feria de la Ciencia de Sevilla, con un curioso video sobre la Física y la acústica con los instrumentos de cuerda. Presenta Mara López. Programa «El club de las ideas», 121, 18/06/2012, Canal Sur Televisión].

Más información:

Francisco Guerrero nació en Sevilla, en marzo de 1527, murió en la misma ciudad el 8 de noviembre de 1599. Parece ser que realizó sus estudios de música con Cristóbal Morales, «el divino Morales». A los 18 años obtuvo la plaza de Maestro de Capilla de la Catedral de Jaén. Poco después volvió a Sevilla, de donde no volverá a salir, excepto en 1588, cuando realiza una peregrinación a Jerusalén. Durante este viaje pasa por Venecia, donde imprime algunas de sus obras. Ocupará sucesivamente, en la Catedral de Sevilla, los puestos de Cantor y Maestro de Capilla: primero compartido con Pedro Fernández y más tarde en solitario. Está enterrado en la capilla de Nuestra Señora de la Antigua, en la Catedral Hispalense.

 

Tags: , , , , , , ,