«El club de las ideas»: Física y acústica en el conservatorio


2004: 28 de enero. El programa de Canal sur TV ‘El Club de las ideas’ es galardonado por la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

2012. Francisco Guerrero, compositor de la catedral de Sevilla, el lugar donde se impartían enseñanzas musicales en el siglo XVI, da nombre a un conservatorio profesional de música de Sevilla. En 2012 alumnos de este conservatorio ganan el concurso didáctico «La Ciencia en 100 segundos» de la X Feria de la Ciencia de Sevilla, con un curioso video sobre la Física y la acústica con los instrumentos de cuerda. Presenta Mara López. Programa «El club de las ideas», 121, 18/06/2012, Canal Sur Televisión].

Más información:

Francisco Guerrero nació en Sevilla, en marzo de 1527, murió en la misma ciudad el 8 de noviembre de 1599. Parece ser que realizó sus estudios de música con Cristóbal Morales, «el divino Morales». A los 18 años obtuvo la plaza de Maestro de Capilla de la Catedral de Jaén. Poco después volvió a Sevilla, de donde no volverá a salir, excepto en 1588, cuando realiza una peregrinación a Jerusalén. Durante este viaje pasa por Venecia, donde imprime algunas de sus obras. Ocupará sucesivamente, en la Catedral de Sevilla, los puestos de Cantor y Maestro de Capilla: primero compartido con Pedro Fernández y más tarde en solitario. Está enterrado en la capilla de Nuestra Señora de la Antigua, en la Catedral Hispalense.

1599: 8 de noviembre. Muere en Sevilla el compositor Francisco Guerrero, uno de los más ilustres polifonistas españoles del Siglo de Oro.

Tags: , , , , , , ,