Expo 92: Pabellón de Canarias


1992: 18 de junio. Día de honor de Canarias.
El pabellón de Canarias se encuentra situado al borde Este del Lago de la Expo, entre los pabellones de Castilla La Mancha y Navarra. Los arquitectos José Manuel Barrio y César Mesquita construyeron una estructura acristalada y transparente sobre una superficie de 1.814 metros cuadrados rodeada por las plantas más significativas de esta región dispuestas sobre una base de tierra de origen volcánico.
El pabellón de Canarias está organizado a partir de un patio central con superficies asimétricas. Se accede en ascensor y la bajada es por rampas inclinadas que facilitan el recorrido por los espacios expositivos.
El recorrido abarca una muestra de cerámica prehispánica, el paso de Cristóbal Colón por Canarias, un conjunto de acuarios con las especies de los ecosistemas de las Islas son explicadas por las azafatas del pabellón, el origen y la naturaleza volcánica del archipiélago canario, la adaptación de la población al medio ambiente y la singularidad de Canarias dentro del entorno europeo. También se muestran distintos aspectos del arte y de la cultura canaria con una exposición de pinturas y esculturas de algunos de los más importantes artistas de las Islas.
La siguiente planta está dedicada a la astrofísica con dos módulos: conservación de telescopio y telescopio infrarrojo según un proyecto elaborado por el Instituto Astrofísico de Canarias. Este módulo recrea la observación astrofísica desde una sala de control y mando de un telescopio. Son observaciones simuladas que presentan en unos segundos procesos que duran en realidad miles de millones de años.
[Programa “Mediodía”, 18/06/92, Canal Sur Televisión].

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , ,