Expo 92: Contenidos para todos


1992: 11 de octubre. Emisión del reportaje «Para todos los gustos» sobre la Expo´92. La primera sorpresa para los visitantes es  la enorme dimensión del recinto y la gran cantidad de contenidos con propuestas para todos los gustos. Desde los primeros días la gente se decanta por algunos pabellones.  Las colas son referencia obligada, llegando a ser de más de 7 horas  en  el Pabellón de la Navegación.  Junto al de la Navegación, los pabellones realizados por la organizadora de la Expo, como el del Futuro o el del Medio Ambiente tienen gran aceptación.

Si hay que hablar de éxito, hay que referirse a los audiovisuales. La sala de cine, que se mueve al ritmo de las imágenes del pabellón de España, la pantalla gigante del pabellón del Canadá, el pozo de las imágenes del Pabellón de Francia o el cine en 3D del Pabellón de Fujitsu son algunos ejemplos de las últimas tecnologías audiovisuales que pueden verse.

La  Expo es un fiel reflejo de lo desequilibrios mundiales.

Para que América pudiera estar presente, hubo que reunirlos en el Pabellón Plaza de América. Sólo cuatro países iberoamericanos; Chile, Venezuela, Cuba y México pudieron permitirse hacerse un pabellón.

Museos de todo el mundo aportan fondos para la exposición “Arte y Cultura en torno a 1492”.

Hermosas piezas de las culturas indígenas que pueden verse en la exposición “El oro de América”, o la belleza de los tesoros de Nigeria son ejemplos de cómo la Expo  reúne objetos de arte de las más diversas civilizaciones. Los pabellones de España y el Vaticano trajeron obras universales. La catedral de Sevilla muestra sus riquezas en la “Magna Hispalensis”.

El arte de vanguardia más elitista también tiene su presencia en la Cartuja.

Por el Teatro Maestranza de  Sevilla pasan las compañías del Teatro de la Scala de Milán o del Metropolitan de Nueva York.

Muchos recuerdan a Vittorio Gassman en el auditorio de la Cartuja y  su  puesta en escena de Moby Dick.

Permanecerá el recuerdo del espectáculo Azabache, el  homenaje de la Expo a la copla.

El espectáculo del lago es recordado como uno de los atractivos de la Exposición Universal.

Reportaje «Para todos los gustos» [Programa «Los Reporteros «, 11 de octubre de 1992. Canal Sur Televisión]

Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es

También en @ArchivoCanalSur

11/10/1992

Tags: , ,