El flamenco que viene


2000. El reportaje «El flamenco que viene» introduce en el panorama del cante jondo en el año 2000 de la mano de tres cantaoras: Estrella Morente, Esperanza Fernández y Carmen Linares.
Las tres son protagonistas del espectáculo de José Luis Ortiz Nuevo en el Teatro de La Maestranza de Sevilla llamado «De la luz, el júbilo y la melancolía», y representan distintas posibilidades de Flamenco en el siglo XXI.
Declaraciones de José Luis Ortiz Nuevo.
Declaraciones y fragmentos de actuaciones de una joven Estrella Morente.
Declaraciones y fragmentos de actuaciones con orquesta de Esperanza Fernández. Habla sobre la interpretación de una nana.
Declaraciones de Carmen Linares. Fragmento de actuación con Juan Carlos Romero como guitarrista.
Declaraciones de Juan Carlos Romero, guitarrista y compositor.
Redactora Ana Mercedes Cano [Al Sur, 220, 27/05/2000, Canal Sur Televisión]

Estrella Morente, Esperanza Fernández y Carmen Linares

Esperanza Fernández (Sevilla, 1966).
Carmen Pacheco Rodríguez (Linares, Jaén, 1951).

Estrella Morente Carbonell (Granada, 14 de agosto de 1980), hija del cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, creció rodeada de Flamenco. Desde muy joven fue reconocida como una de las nuevas figuras del cante Flamenco.
A los siete años ya cantó acompañada a la guitarra por Sabicas aunque debutó profesionalmente a los 16 años. Su primer disco, “Mi cante y un poema” lo produjo su padre en 2000. Ha sido candidata a un Grammy latino y ha ganado un Ondas. Su discografía incluye “Mujeres”, donde interpretaba “Volver” que usaría Pedro Almodóvar en su película, “Calle del aire” y “Autorretrato”.
El 18 de febrero de 2014 se hizo pública la concesión a Estrella Morente de la Medalla de Andalucía.

Tags: , , , , , , ,