Enrique Morente: Caña y Polo (1990)


1994: 2 de diciembre. El cantaor granadino Enrique Morente recibe el Premio Nacional de Música 1994 concedido por el Ministerio de Cultura. Primera vez que este galardón se concede a un cantaor flamenco.

Recordamos a Enrique Morente, cantando Caña y Polo, acompañado al toque por el Bola, El Paquete y Montoyita. Las letras:  «Mi pensamiento me anima», «Con la vergüenza», «Viva Ronda», «Eres el diablo romera» y «Leña del tronco». [Programa nº 8 de «La puerta del cante»;   23/11/1990, Canal Sur Televisión].

Enrique Morente Cotelo (Granada, 25 de diciembre de 1942 – Madrid, 13 de diciembre de 2010) nació y vivió en el Albaicín granadino. Es considerado uno de los grandes renovadores del flamenco. El 19 de enero de 2004 recibe el Premio «Niña de los Peines» a su trayectoria en el mundo del Flamenco. Medalla de Andalucía 2005. En diciembre de 2013, al cumplirse el tercer aniversario de la muerte del cantaor, se anunció un memorial para 2014 en el que se incluyen conciertos, exposiciones, encuentros y performaces. Su esposa Aurora Carbonell, sus hijas las cantaoras Estrella y Soleá, y su hijo el guitarrista José Enrique, presentaron los actos.

Teatro Circo Price de Madrid (17, 18 y 19 de enero): «Morente más Morente», conciertos flamencos de cante, toque y baile. Participan más de cincuenta artistas entre ellos José Mercé, Eva la Yerbabuena, Miguel Poveda, Carmen Linares, Josemi Carmona, Arcángel, Farruquito o Tomatito.
La Riviera de Madrid (20 de febrero): flamenco de fusión y el flamenco pop y los territorios sonoros rockeros. Actuan entre otros Eva Amaral, Javier Barón, Antonio Carmona, Javier Ruibal, Jorge Drexler, Enrique Heredia ‘Negri’, Jorge Pardo, Javier Colina, La Shica, Lagartija Nick, Loquillo, Raimundo Amador y Santiago Auserón.
Teatro Español de Madrid (24 y 25 de febrero): el protagonismo de la palabra, la literatura y la poesía a través de cantes y recitados a cargo de artistas como José Sacristán, Nicolás Dueñas, Luis García Montero, Laura García Lorca acompañados por Gerardo Núñez, Cepillo y Pablo Martín, Estrella Morente, Juan Diego y Joaquín Sabina, acompañados a la guitarra por Montoyita.
Museo y Salón de té del Teatro Español (del 14 al 25 de febrero): Aurora Carbonell, bailaora y pintora, presenta «La Aurora de Morente». La exposición tiene como figura central a su esposo, con obras de diferentes técnicas, dibujos y esculturas, complementando la muestra tres performances, donde la autora participa con toda la familia: sus hijos, su madre Rosario Muñoz, sus hermanos Montoyita, Antonio Carbonell, La Globo, su yerno Javier Conde, su cuñado Ángel Gabarre y sus sobrinos Monti y Popo.
Sala Berlanga de la Fundación SGAE (a partir del 19 de febrero): exposición de fotografías de Manuel Montaño «Enrique Morente: Donde mana la fuente», presentará retratos realizados al maestro desde 1990, donde se refleja su intensa vida y su inagotable labor creativa.
Teatro Alhambra de Granada (20 de marzo de 2014): la nueva generación flamenca de Granada: Rubén Campos (toque), Carlos de Motril (toque), Enrique Morente hijo (cante).
www.morentemasmorente.com
El 12 de septiembre de 2014 la XVIII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla rinde homenaje a Enrique Morente.

Otras fechas de interés:

1994: 2 de diciembre. El cantaor granadino Enrique Morente recibe el Premio Nacional de Música 1994 concedido por el Ministerio de Cultura. Primera vez que este galardón se concede a un cantaor flamenco.

2010: 13 de diciembre. Muere en Madrid el cantaor Enrique Morente.

Tags: , , , ,