Enrique Montoya interpreta «Marinero en tierra» (1989)


1993: 28 de julio. Muere en Utrera (Sevilla) el cantaor Enrique Montoya Fernández.

Recordamos al cantaor Enrique Montoya (1928 – 1993) interpretando la Rumba «Marinero en tierra», compuesta de algunas partes de varios poemas de «Marinero en Tierra», incluida en el disco “Coplas de amor y tierra” (editado en 1985). [Programa «A las puertas del 90», 31/12/1989, Canal Sur Televisión].

Datos biográficos:

Enrique Montoya Fernández nació en Utrera el 21 de septiembre de 1928 y falleció en esta misma localidad el 28 de julio de 1993. Aprendió a tocar la guitarra en su pueblo y pronto emprendió su primera gira artística por pueblos de Andalucía y Extremadura. Residió una temporada en Madrid actuando junto a la compañía “Ases juveniles”. Emprende una gira internacional recorriendo Egipto, Turquía, Grecia y otros países de Oriente Medio.

Concha Piquer le presenta en el espectáculo “Salero de España” como una de sus principales figuras. Inicia así una sólida carrera acompañando a las grandes de la copla: Juana Reina, Lola Sevilla, Marifé de Triana o la Niña de Antequera. Viaja a Cuba y después pasa una larga temporada en Nueva York donde fue presentado en el teatro Roxy, en el que permaneció un año y conoció a Sabicas con el que grabó varios discos.

Vuelve a España y graba sus mejores piezas con Paco de Lucía, bajo el denominador común de Flamenco Romántico.

Fechas de interés:

1928: 21 de septiembre. Nace en Utrera (Sevilla) el cantaor Enrique Montoya Fernández.

1993: 28 de julio. Muere en Utrera (Sevilla) el cantaor Enrique Montoya Fernández.

Tags: , , , , ,