Nace Elio Berhanyer


2008: 4 de diciembre. Se inaugura la exposición «Elio Berhanyer: 50 años de moda» en el Museo del Traje de Madrid.

Recordamos la apertura de la exposición «Elio Berhanyer: 50 años de moda» en el Museo del Traje de Madrid, el 4 de diciembre de 2008, dedicada al modisto cordobés y con Pedro Mansilla como comisario. Se muestra una colección de trajes propios del Museo y otros cedidos por clientas como la Reina Sofía (tres trajes, uno de ellos el de la comunión de la Infanta Cristina), María Zurita, la Condesa de Romanones (Aline Griffith), Laura Valenzuela, … además de uniformes de Iberia, gafas, joyas, bolsos y zapatos. Entre los asistentes se encontraban Antonio Gala y Agatha Ruiz de la Prada.Declaraciones de Elio Berhanyer.
[Programas «La noche al día», Canal Sur Televisión y «Contraportada», Canal Sur 2 Andalucía. 4/12/2008]

Otras fechas de interés:

1929: 20 de febrero. Nace en Córdoba Elio Berenguer Úbeda, el modisto Elio Berhanyer, uno de los grandes representantes de la moda española en el mundo.

2008: 4 de diciembre. Se inaugura la exposición «Elio Berhanyer: 50 años de moda» en el Museo del Traje de Madrid.

Elio Berenguer Úbeda (Córdoba, 20 de febrero de 1929 – Madrid, 24 de enero de 2019), conocido como Elio Berhanyer, es autodidacta y uno de los grandes representantes de la moda española en el mundo. En sus inicios siguió la escuela «constructivista» de Balenciaga y tendencias futuristas, pero con su estilo personal en el que resaltan las formas geométricas. Ha declarado que algunas de sus fuentes de inspiración son el folkore español y el Museo de El Prado.
En 1960 presentó su primera colección de alta costura, para a partir de 1978 dedicarese al prêt-à-porter. Ha diseñando también uniformes como los de las azafatas de Iberia, las azafatas de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, el del coro de RTVE o el uniforme de las Fuerzas Armadas Españolas. También ha diseñado vestuario para diversas obras de teatro como «Anillos para una dama». Habitualmente presenta sus colecciones en la Pasarela Cibeles de Madrid.

Elio Berhanyer tiene reconocimientos como un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Harvard, Medalla de las Bellas Artes de España y la Medalla de Andalucía (2009). El 2 de diciembre de 2013 se le galardonó en los XV Premios El Público de Canal Sur Radio.

Elio Berhanyer, 50 años de moda

Tags: , , , , , , , , , , , ,