Elio Berhanyer, primer documental


2013: 30 de octubre. «Elio Berhanyer, maestro del diseño» es el título del documental estrenado en el primer Festival Fashion Film de Madrid (MADRIDFFF) y premiado. Narra a través de las voces de sus amigos la vida del genial diseñador y modisto cordobés. Dirigido y escrito por Diego Galán, el nuevo trabajo dibuja los reconocimientos mundiales del prodigioso Elio Berhanyer a lo largo de su vida.
Se trata de uno de los diseñadores de moda más influyentes de los últimos años. De formación autodidacta, marcó la mayor parte de las pautas de la revolución en la moda femenina en España. Se ha codeado en fiestas internacionales con figuras de la talla de Salvador Allende, John Kennedy o los Duques de Windsor. Ha vestido a la Reina Sofía o Ava Gardner.
Declaraciones de Antonio Gala, Nati Mistral, …
El documental, coproducido por Canal Sur Televisión y con el apoyo de la Junta de Andalucía, se presentó el 29 de octubre en el Festival Fashion Film de Madrid.
Al final de la noticia se incluyen fragmentos de la entrevista exclusiva para Canal Sur Televisión. Opina sobre la falta de imagen de lujo en España por falta de alta costura, y espera que algún día se recupere. Habla sobre la profesión de diseñador que además de ropa trabaja con joyas, zapatos, bolsos, peinados, maquillajes, … cree que es una profesión muy completa, en la que es necesario un equipo, a diferencia de lo que precisa un escritor. Finaliza agradeciendo la atención a los medios de comunicación porque «… sin vosotros no seríamos nadie … la información es lo importante …»
Redactor Sebastián Forero [Programa «Buenos días», Canal Sur Televisión. 30/10/2013]
Elio Berenguer Úbeda (Córdoba, 20 de febrero de 1929), conocido como Elio Berhanyer, es autodidacta y uno de los grandes representantes de la moda española en el mundo. En sus inicios siguió la escuela «constructivista» de Balenciaga y tendencias futuristas, pero con su estilo personal en el que resaltan las formas geométricas. Ha declarado que algunas de sus fuentes de inspiración son el folkore español y el Museo de El Prado.
En 1960 presentó su primera colección de alta costura, para a partir de 1978 dedicarese al prêt-à-porter. Ha diseñando también uniformes como los de las azafatas de Iberia, las azafatas de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, el del coro de RTVE o el uniforme de las Fuerzas Armadas Españolas. También ha diseñado vestuario para diversas obras de teatro como «Anillos para una dama».
Habitualmente presenta sus colecciones en la Pasarela Cibeles de Madrid.
Elio Berhanyer tiene reconocimientos como un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Harvard, una cátedra en la Universidad de Córdoba, la Medalla de las Bellas Artes de España y la Medalla de Andalucía (2009).
El 30 de octubre de 2013 recibió el premio Festival Fashion Film de Madrid por el documental «Elio Berhanyer, maestro del diseño».

2013: 30 de octubre. «Elio Berhanyer, maestro del diseño» es el título del documental estrenado en el primer Festival Fashion Film de Madrid (MADRIDFFF) y premiado.

2013: 2 de diciembre. Se le galardonó en los XV Premios El Público de Canal Sur Radio.

2019: 24 de enero. Muere Elio Berhanyer.

Elio Berhanyer, maestro del diseño

 

Tags: , , , , , , ,