El primer flashmob de la historia | Sevillanas en la Plaza de España


1992: 14 de marzo. Unas 3000 personas se reúnen para bailar sevillanas en la Plaza de España de Sevilla. Las imágenes forman parte de un videoclip con el que Sevilla presenta ante el mundo la Exposición Universal de 1992, la Expo 92. Aunque en ese momento no se podía compartir a través de teléfonos móviles y ni siquiera había aparecido el término flashmob para designar a estos encuentros, la convocatoria responde perfectamente a lo que hoy conocemos como tal. El acto fue dirigido por la Productora Andaluza de Programas bajo el patrocinio de la Sociedad Estatal Expo’92 en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y el Pabellón de Sevilla. El rodaje aéreo fue dirigido por Juan Luis Arruga, especialista en cine publicitario. La grabación comenzó a las cuatro de la tarde con mucho calor. Uno de los momentos culminantes fue cuando todas las flamencas, por indicación de la Organizadora, se sentaron en el suelo de la plaza con sus vestidos extendidos mientras los hombres permanecían de pie junto a ellas tocando las palmas al compás.
Por otro lado, la pantalla Jumbotron, la más grande de Europa en este momento, se presenta ya montada para el comienzo de la Expo.
Informa: Esperanza González. Presenta: Pilar Vergara.
[Informativo «Diario 2», 14 de marzo de 1992. Canal Sur Televisión].

Un flashmob («multitud relámpago») es una acción organizada en la que un gran número de personas se reúne en un lugar público (centros comerciales, plazas céntricas de ciudades, parques, estaciones, edificios institucionales), realiza algo inusual y luego se dispersa. Su motivación puede ser política, comercial (campaña publicitaria) o para que los fans de cantantes homenajeen a sus ídolos.

También en @ArchivoCanalSur

14/03/1992

Tags: , , ,