Bartolomé Esteban Murillo, pintor


1682: 3 de abril. Muere el pintor Bartolomé Esteban Murillo.

1996. Los cuadros de Bartolomé Esteban Murillo de la colección de Isabel de Farnesio vuelven a Sevilla. En la exposición del Hospital de los Venerables pudieron verse obras procedentes del Museo del Prado como La Sagrada Familia del pajarito, Santa Ana y la Virgen o El Buen Pastor.

[Programa «Al Sur», 03/07/1996. Canal Sur Televisión]

Isabel de Farnesio (Parma, Italia, 25 de octubre de 1692 – Aranjuez, España, 10 de julio de 1766) recibió una esmerada educación, era una mujer culta y coleccionista de arte. Fue reina consorte de España por su matrimonio con el rey Felipe V. Durante la estancia de la Corte en Sevilla (1729 – 1733) Isabel de Farnesio apreció las obras del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo e inició la adquisición de pinturas que incorporaría a su colección. Su extensa colección de obras de arte fue heredada por su hijo Carlos III y buena parte de ellas fueron asignadas al Museo del Prado cuando se fundó.

En 2017 se conmemora el IV Centenario del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo. Más información: http://www.sevilla.org/murillo

1682: 3 de abril. Muere el pintor Bartolomé Esteban Murillo.

1766: 10 de julio. Muere Isabel de Farnesio.

8 de diciembre. Día de la Inmaculada Concepción. El pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo crea una iconografía muy popular para la representación de la Virgen Inmaculada.

Murillo en la colección de Isabel de Farnesio

Tags: , , ,