Los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla


2012. La abstracción y el movimiento, dos de los pilares básicos del Arte del siglo XX, protagonistas de la exposición del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo CAAC con motivo de la celebración de los 40 años de la inauguración del primer Museo de Arte Contemporáneo de Andalucía. En 1972 un joven veinteañero llamado Víctor Pérez Escolano impulsó el nuevo museo, que con una muestra de comics convulsionó a la Sevilla clásica. El Museo funcionó hasta 1996 y en 1997 el nuevo Centro de Arte Contemporáneo de la Cartuja absorbió sus depósitos con grandes obras que esta exposición muestra: desde el informalismo abstracto de Luis Gordillo, al ritmo ondulante de Ignacio Tovar, el expresionismo abstracto de José Guerrero, o las alucinantes imágenes táctiles del visionario José Val del Omar. Declaraciones de José Ramón Sierra (pintor) y Juan Suárez (pintor).

Redactor Juan María Rodríguez [Programa “Noticias 1”, 12 de julio de 2012. Canal Sur Televisión]

En 1970 se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, el primer museo de España fuera de Madrid interesado en abandonar el academicismo imperante de la época. San Hermenegildo, iglesia desacralizada del siglo XVII, fue su primera sede y José Ramón Sierra, diseñador del logotipo del museo, la adaptó como sala de exposiciones.

Su primera exposición se dedicó al escultor republicano Alberto Sánchez.

Víctor Pérez Escolano dirigió el Museo de Arte Contemporáneo hasta el 15 de junio de 1973, cuando dimitió por falta de financiación.

A partir de 1980 la Junta de Andalucía incrementa sus fondos para adquisiciones, pero finalmente en 1997 se incorporó al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) aportando obras entre otros de Rafael Canogar, Manuel Millares, Luis Gordillo, José Guerrero o Manuel Barbadillo.

2020: 1 de julio. Inauguración de la exposición “Hace 50 años” en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo con fondos procedentes del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, antecedente del CAAC (visitas entre el 2 de julio y el 28 de febrero de 2021).

1972: 12 de julio. Inauguración del Muso de Arte Contemporáneo en Sevilla en su sede de la Cilla.

También en @ArchivoCanalSur

12/07/2012

Tags: , , , , ,