El Lebrijano y el violinista Faiçal: «Dame la libertad»


2016: 13 de julio. Muere Juan Peña el Lebrijano.

Juan Peña El Lebrijano canta «Dame la libertad» acompañado del violinista Faiçal en el programa Flamenco «El sol, la sal, el son».
[Programa especial “El sol, la sal, el son. Flamenco Patrimonio del Alma”, 15/11/2010. Canal Sur Televisión]
En los días previos al 16 de noviembre de 2010, cuando el Flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en su reunión de Nairobi (Kenia), Canal Sur realizó una programación especial dedicada a la candidatura.
El lunes 15 de noviembre de 2010 Canal Sur Televisión emitió “El sol, la sal, el son. Flamenco Patrimonio del Alma”, gala con formato de espectáculo que además de actuaciones incluyó vídeos sobre la presencia del flamenco en el mundo y artistas ya fallecidos como Camarón, Gabriela Ortega Gómez o Paco Toronjo. Fue presentado por Jesús Quintero y Francisco Rivera Ordóñez.

Juan Peña Fernández (Lebrija, 1941), cantaor conocido como «El Lebrijano», es hijo de María de Perrate y pertenece a la familia gitana de los Perrate de Utrera. Comenzó muy joven compaginando el cante con el toque de la guitarra.
Trabajó varios años en la compañía de Antonio Gades cantando para acompañar al baile.
Destacó por ser innovador con «La palabra de Dios a un gitano» o «Persecución», con letras del poeta Félix Grande, que narra la historia de los gitanos en España. En «Encuentros» contó con la Orquesta Andalusí de Tánger, ahondando en las raíces árabes del Flamenco.
En 2008 publica «Cuando Lebrijano canta se moja el agua», frase que le dedicó Gabriel García Márquez en 1994. El disco está inspirado en el universo mágico del colombiano premio Nobel de Literatura.

Faiçal Kourrich (Tánger, Marruecos, 1971) «… se graduó a la edad de 18 años tras obtener el primer premio de violín clásico en Rabat en 1989. …
En 1991 conoció a Juan Peña «El Lebrijano» y se integró en la Orquesta Andalusí de Tánger para hacer una gira por España. … En 1992 actuó con El Lebrijano en la Expo92 de Sevilla. … en 1997, Faiçal grabó con El Lebrijano el disco «Casablanca» …
En 2004 grabó junto con El Lebrijano el disco «Puertas abiertas» …»
Fuente y más información: http://faicalkourrich.blogspot.com.es/p/inicio.html

Otras fechas:

2010: 15 de noviembre. Juan Peña El Lebrijano canta «Dame la libertad» acompañado del violinista Faiçal en el programa Flamenco «El sol, la sal, el son».

También en @Memoranda_RTVA

Tags: , , , , ,