Cirugía pionera de colon por vía transvaginal


2010: 12 de julio. Operación pionera en el mundo de extirpar un cáncer de colon exclusivamente a través de la vagina de la paciente en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe en Sevilla.

Es la primera vez que se aplica esta técnica, denominada «Notes», en el colon a nivel mundial. Cirugía oncológica de colon utilizando únicamente la vía transvaginal de la enferma, una mujer de ochenta y tres años, que evoluciona favorablemente y llena de satisfacción al equipo médico andaluz, según el jefe del Servicio de Cirugía y Aparato Digestivo del Hospital San Juan de Dios de Bormujos, Francisco Alba Mesa. Este tipo de intervenciones se realizaban a través de la vagina y con el apoyo de una o varias incisiones en el abdomen, después de varios meses ensayando con animales, se logra ahora por primera vez en humanos. Una cirugía sin incisión abdominal que minimiza el daño producido por las intervenciones quirúrgicas clásicas: reduce el dolor y el riesgo de infección.

La pionera intervención se llevó a cabo el pasado 12 de julio y duró cuatro horas y media.La mujer, que había tenido partos por vía vaginal, recibió el alta médica al cuarto día.Tras lograr esta primera escisión de un tumor rectal por vía vaginal, el equipo médico pionero investiga otra novedosa operación para hombres con cáncer: la cirugía transrrectal a través del recto y el ano. Presenta Juan Carlos Roldán, informa Rosa Paneque. [Informativo «Noticias 1», 21/07/2010, Canal Sur Televisión]

Otras fechas de interés:

2010: 12 de julio. Operación pionera en el mundo de extirpar un cáncer de colon exclusivamente a través de la vagina de la paciente en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe en Sevilla.

2010: 21 de julio. Los cirujanos del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe en Sevilla, califican de óptima la operación pionera en el mundo de extirpar un cáncer de colon exclusivamente a través de la vagina de la paciente.

Tags: , , , , , ,