El Duque de Rivas y el romanticismo español


1991. Conmemoración en Córdoba del nacimiento del Duque de Rivas, poeta, escritor, pintor y político, figura del Romanticismo español. En el 200 aniversario del nacimiento de Ángel de Saavedra, el autor de «Don Álvaro o la fuerza del sino».

El poeta Vicente Núñez lee algunos versos del Duque de Rivas. Antonio Elorza (Catedrático de Historia del pensamiento político ) comenta la figura del Duque de Rivas en el contexto histórico de la España caótica y absolutista del rey Fernando VII.

Exposiciones, conferencias y sesiones musicales recuerdan al poeta romántico cordobés.

Redactor Gerardo Ortiz. Presenta Rafael Cremades [Programa «Mediodía», 13 de marzo de 1991. Canal Sur Televisión]

Ángel de Saavedra y Ramírez de Baquedano (Córdoba, 10 de marzo de 1791 – Madrid, 22 de junio de 1865), III duque de Rivas, fue dramaturgo, poeta, historiador, pintor y estadista español, que alcanzó la fama con el drama romántico Don Álvaro o la fuerza del sino (1835). El Duque de Rivas fue embajador en Nápoles y en París, vicepresidente del Senado y del Estamento de Próceres, ministro de la Gobernación y de Marina, presidente del Consejo de Ministros (solo dos días de 1854), presidente del Consejo de Estado y director de las Reales Academias de la Lengua y de la Historia.

1791: 10 de marzo. Nace en Córdoba el Duque de Rivas, poeta, escritor, pintor y político, autor de «Don Álvaro o la fuerza del sino».

1865: 22 de junio. Muere el Duque de Rivas, poeta, escritor, pintor y político, autor de «Don Álvaro o la fuerza del sino».

También en @ArchivoCanalSur

13/03/1991

Diez de marzo

Veintidós de junio

Tags: , , , , ,