El crimen de los marqueses de Urquijo en 1980


2010: 21 de octubre. El crimen de los marqueses de Urquijo de 1980 en Objetivo abierto de CSTV.

1980: 1 de agosto. Mueren asesinados los marqueses de Urquijo. Tiempo después fue acusado su ex yerno Rafael Escudero.

2010. Javier Anastasio, acusado de colaborar con Rafael Escobedo en el crimen de los Marqueses de Urquijo, prescrito en el año 2000, defendió la inocencia de Rafi Escobedo y afirma que se trata de un complot con posible implicación de Juan de la Sierra, hijo de los marqueses de Urquijo y con móviles económicos. Resumen de las pesquisas judiciales y policiales con entrevistas, y con especial atención a la muerte de Rafael Escobedo.

Declaraciones de José Antonio Zarzalejos (Fiscal del caso de los Urquijo), Miriam de la Sierra (hija de los marqueses de Urquijo), …

Javier Anastesio se encontraba huido de la Justicia e iba a publicar un libro. Redactora Esperanza Torres. Presenta Blanca Rodríguez [Programa “Obetivo abierto”, 21 de octubre de 2010. Canal Sur Televisión]

El crimen de los marqueses de Urquijo, en el que murieron asesinados María Lourdes de Urquijo y Morenés y su marido Manuel de la Sierra y Torres, fue el 1 de agosto de 1980. El principal sospechoso, Rafael Escobedo Alday (Madrid, 3 de enero de 1955 – Cantabria, 27 de julio de 1988) se había casado el 21 de junio de 1978 con Miriam de la Sierra y Urquijo, hija de los marqueses, aunque en el momento del crimen estaban separados y ella mantenía una relación sentimental con Richard Dennís Rew.

El 8 de abril de 1981 Rafi Escobedo fue detenido siguiendo la pista de los casquillos de bala de la pistola utilizada, aunque nunca fue encontrada. Rafael Escobedo fue condenado a 53 años de prisión en julio de 1983, aunque siempre mantuvo que era inocente y llegó a inculpara a Javier Anastasio. El 27 de julio de 1988 Rafi Escobedo apareció muerto en un aparente suicidio en el penal de El Dueso donde cumplía condena; dos semanas antes había concedido una entrevista a Jesús Quintero para un programa de TVE.

Sobre el Caso de los Urquijo se han escrito varios libros y se han rodado películas y series.

 

También en @ArchivoCanalSur

21/10/2010

 

Tags: , , , , ,