Manuel Benítez El Cordobés cumple 85 años


1936: 4 de mayo. Nace Manuel Benítez El Cordobés en Palma del Río (Córdoba).

2008. Manuel Benítez El Cordobés en diversos fragmentos del documental biográfico “Manuel Benítez El Cordobés El V Califa”. El torero cuenta que se tiró como espontáneo en la plaza de Las Ventas de Madrid (28 de abril de 1957), fue detenido y encarcelado en Carabanchel: comienza así la historia de un mito. Recuerda su infancia y la muerte de su madre. En su pueblo era conocido como El Renco … Sus inicios fueron duros, compartidos con su amigo Horrillo, hasta que Rafael Sánchez Ortiz El Pipo se convierte en su apoderado y consigue que sea el novillero mejor pagado en su primera temporada. Aprendió a pintar, a pilotar aviones, cantaba, …

Presenta y dirige Antonia Moreno [“Manuel Benítez El Cordobés El V Califa”, 26 de mayo de 2008. Canal Sur Televisión]

Imágenes históricas de diferentes procedencias.

Manuel Benítez Pérez El Cordobés (Palma del RíoCórdoba4 de mayo de 1936), torero de orígenes humildes consiguió convertirse en la década de los años 60 en un icono del éxito y ser conocido en todo el mundo.  

En 1957 El Cordobés pasó de ser detenido en abril en Las Ventas como espontáneo a torear por primera vez como novillero el 15 de agosto de 1957 en Burgos.

En la década de 1960 participó como actor en las películas Aprendiendo a morir (1962) y Chantaje a un torero (1963), y Europe Here We Come! (1971).

Entre otros reconocimientos Manuel Benítez El Cordobés cuenta con la Medalla de Oro al Mérito Turístico (1967) y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2015).

Manuel Benítez El Cordobés  estuvo casado con Martina Fraysse entre el 11 de octubre de 1975 y 2016, y fueron padres de cinco hijos, el menor de ellos es el torero Julio Benítez.  

2016: 3 de mayo. Manuel Díaz González, conocido como Manuel Díaz El Cordobés, es ratificado por la Audiencial Provincial de Córdoba como hijo de Manuel Benítez.

1936: 4 de mayo. Nace Manuel Benítez El Cordobés en Palma del Río (Córdoba).

2002: 29 de octubre. El ayuntamiento de Córdoba proclama a Manuel Benítez El Cordobés el Quinto Califa del Toreo de Córdoba, compartiendo título con Rafael Molina LagartijoRafael Guerra GuerritaRafael González Machaquito y Manolete.

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , ,